Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 23 marzo, 2023

Presidenta de Honduras está de vuelta en RD para participar en Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo RD .- Luego de estar exiliada en este país junto a su esposo, el exmandatario Manuel ZelayaXiomara Castro volvió a pisar el suelo de República Dominicana, pero esta vez lo hizo en calidad de presidenta de Honduras.

Castro aterrizó a las 9:10 de la noche en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila) y cinco minutos más tarde fue recibida en el Salón de Embajadores por el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el cual recibe a los gobernantes que participarán en la la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

La hondureña se unirá a sus homólogos de Iberoamérica durante la asamblea pautada para los días 24 y 25 de marzo, quienes debatirán sobre la digitalización, medio ambiente y seguridad alimentaria, entre otros temas.

Cuando fueron exiliados, en junio del 2009, Manuel Zelaya, Xiomara Castro y parte de sus hijos se establecieron en el país en enero de 2010. Fueron traídos por el presidente de ese entonces, Leonel Fernández. En Quisqueya permanecieron hasta mayo del siguiente año.

Desde entonces, la familia Zelaya-Castro ha expresado gratitud con la República Dominicana, país al que calificaron cómo su "segunda patria".

En diciembre de 2021, Castro conquistó la presidencia de Honduras, tras imponerse con más de 52 % de los votos. Una amplia comitiva dominicana, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, asistió a su juramentación.

Acorde al calendario de la XXVIII Cumbre, para mañana jueves se realizará la reunión con observadores y asociados consultivos de la Conferencia Iberoamericana, donde se procederá con la presentación del “Informe Sur-Sur y Triangula en Iberoamérica 2022”.

Además, será el primer día del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se presentará el informe “Perspectiva Económica de América Latina 2022: Hacia una Transición Verde y Justa”, evento pautado para las 2:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario