Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • sábado 25 marzo, 2023

El Indio Araucano un excelente cantautor de origen Mapuche con voz de tenor barítono; vivió en un tiempo en RD

Según se dijo el popular interprete araucano perdidamente enamorado de una dominicana mocana se instalo en esa provincia donde vivio un buen tiempo, aunque este detalle noha sido nunca confirmado realmente

Santo Domingo RD .- Hace unos dias y de marzo de 1925, en Arauco, en la Ciudad de Angol, en la hermosa República de Chile, situada a 800 Km. de su capital Santiago de Chile, nació Oswaldo Gómez "El indio Araucano". Excelente Cantautor. De origen mapuche, fue el penúltimo de 21 hermanos, perdió la visión a los ocho años pero la recuperó cuatro años después cuando inicia su carrera profesional tras estudiar vocalización y adquirir la voz de tenor barítono que lo caracteriza.

Desde muy pequeño fue muy aficionado a cantar entre sus compañeros de colegio y unos años mas tarde justamente cuando cumplia 14 años se realizo su ansiado deseo: cantar en una radio de los Angeles en Chile como aficionado.

Para este muchacho todo era un sueño y meses mas tarde se gano el primer premio como el mejor cantante de los Angeles, lo que le valio su representación de esa ciudad en la Capital de Chile. En ese concurso fue vitoreado por mas de 10 mil personas y fue proclamado el mejor cantante aficionado de la Republica de Chile. Su nombre figuro entre los mejores cantantes de Chile hasta los 18 años.

Luego de muchas actuaciones por muchos años por radios y boites y sin tomarse un descanso se retira por mas de un año ya que perdió su voz, tiempo en el cual sus admiradores pedían su regreso. Gracias a su fe y voluntad de empezar lentamente a recuperar su voz, reapareció ante su publico y se bautizo como EL INDIO ARAUCANO. Volvió a triunfar de inmediato tanto que COMERCIAL SERFATY al ver su triunfo en Venezuela, contacto con su manager SANTIAGO BÓ para solicitar la distribución mundial de sus grabaciones para el beneplácito de los venezolanos y sus admiradores de toda America.

A nivel internacional su ruta comienza por Buenos Aires, Argentina, y de allí a los escenarios de América Latina y España hasta desembocar en Los Ángeles, USA donde cosecho una carrera triunfal aunque con pocas regalías por sus composiciones que comprendían algunos cantos indígenas y versiones de música latinoamericana en lenguas aborígenes como el Guaraní o su natal Mapuche.

Tuvo una correría artística y tuvo como estadía República Dominicana, Venezuela -donde tuvo un centro nocturno llamado "El refugio del indio" y dejó grabaciones con la Orquesta Los Peniques de Jorge Beltrán-, y durante once años pernoctó en Cuba donde se casó y tuvo que marcharse al ser incautados sus bienes por la Revolución.

Volvió a los Estados Unidos residiendo en Miami y después se quedó en Puerto Rico. En su voz se recuerdan números como los valses "Soy marinero" y "La batelera"; el bolero "Te odio y te quiero, sus versiones de "La virgen de la Macarena" y "Recuerdos de Ipacaraí", etc. ¡Felicidades en su día!

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario