Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 26 marzo, 2023

Abinader logra apoyo unánime de comunidad iberoamericana en busca solución a situación de Haití

SANTO DOMINGO, RD. – Aunque Haití no pertenece a Iberoamericana, los 22 países que la conforman acogieron a unanimidad el clamor del presidente dominicano Luis Abinader para que la comunidad internacional acuda en su auxilio para tratar se restablecer su gobernabilidad y estabilidad social y política.


Al culminar la Vigésima Octava Cumbre Iberoamericana este sábado en esta capital, los jefes de Estado y delegaciones de los 22 países miembros suscribieron una declaración conjunta donde abordan la situación haitiana y destacan su disposición de apoyar a solucionar sus problemas.


“Reiteramos nuestra profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití”, resalta el compromiso de España, Portugal, Andorra y América Latina.


Al mismo tiempo expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano frente a la “estremecedora” que vive y destacan los esfuerzos subregionales, regionales e internacionales de acompañamiento al proceso de diálogo entre el Gobierno, los distintos partidos políticos, instituciones y otros actores de la sociedad haitiana, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que les permita salir de la compleja crisis que les aqueja.


Asimismo “reconocemos los ingentes esfuerzos desplegados por el Gobierno de República Dominicana y otros países iberoamericanos para contribuir a una solución a la difícil situación humanitaria por la cual atraviesa la hermana República de Haití”.


En ese sentido formularon un llamado a la comunidad y los organismos internacionales para que aúnen esfuerzos “que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití”.
Antes de que fuera emitida la declaración final de la cumbre, el presidente Luis Abinader renovó su llamado por la pacificación de Haití.


“Sobre Haití, la única forma de actuar con Haití es pacificar a Haití. Es la única forma, pacificar Haití. La comunidad internacional no puede permitir que siga esa situación en Haití. Los que están pasando problemas en Haití son los pobres haitianos, los pocos ricos están en Miami y aquí en República Dominicana”, preciso el mandatario dominicano y anfitrión de la reunión cimera.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario