Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • domingo 26 marzo, 2023

Cuba gestiona compartir con sector privado operación de aeropuertos internacionales

El plan incluye a los aeródromos Juan Gualberto Gómez, del polo turístico de Varadero; el Abel Santamaría enclavado en Villa Clara; y el localizado en Cayo Las Brujas.

El Ministerio de Transporte (Mitrans) de Cuba informó este viernes que está en marcha un proyecto de negociación con una empresa mixta, cuyo objetivo es la gestión y desarrollo de un grupo de aeropuertos internacionales ubicados en varias provincias del país.


Aunque el organismo no develó la empresa que estaría encargada de esas funciones, trascendió que los aeródromos implicados en el plan serían el Juan Gualberto Gómez, en el polo turístico de Varadero; el Abel Santamaría enclavado en Villa Clara; y el localizado en Cayo Las Brujas, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).


También se conoció que ya existe un contrato de administración y comercialización con una empresa de capital foráneo para garantizar los servicios de catering aéreo y gastronómico en las terminales áreas enclavadas en La Habana.


En el propio segmento de la aviación, el Mitrans confirmó que están vigentes contratos de arrendamiento de aeronaves de compañías foráneas para las operaciones de vuelos nacionales, y otros dedicados a los servicios de carga, de equipaje y de aseguramiento de combustible de aviación, precia el medio.


Según expuso el organismo, se trata de una de las acciones encaminadas a la captación de la mayor cantidad de divisas que permitan incrementar y mejorar los servicios destinados a la población, además de la infraestructura y logística de sus instalaciones y medios.


Las máximas autoridades del transporte explicaron que se encuentran en diferentes fases otros proyectos de inversión extranjera en el sector.


Entre esos se mencionó uno hacia la transportación y operación de paquetería, otro en función de la construcción, operación y mantenimiento de una terminal marítima multipropósito en la zona de La Bajada, y un tercero de empresa mixta para la administración del astillero Cabañas, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


A su vez, el Grupo Empresarial Automotriz del organismo impulsa un posible acuerdo para lograr la atención a las garantías, asistencia técnica y servicios postventas de las líneas de vehículos Hyundai, y otro encaminado a construir una planta dedicada a la fabricación, reconstrucción, reparación y mantenimiento de partes y piezas de líneas de equipos automotores.


En cuanto a la transportación ferroviaria, los directivos recordaron que en la más reciente Feria Internacional de La Habana se firmó una carta de intención entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y Beijing Fang Lian para asquirir partes y piezas de repuesto de las locomotoras chinas, a través del proyecto Modernización de los talleres ferroviarios.


A eso se suma un convenio de colaboración con otra empresa extranjera dirigido a colocar paneles solares en las instalaciones de la Línea Mariel.


El sector del transporte ha sido uno de los más golpeados por la aguda crisis económica que vive el país, agudizada en los últimos años por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones de Estados Unidos y la poca efectividad de las medidas internas para superar la situación.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario