Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 26 marzo, 2023

El Gobierno contempla un seguro para resarcir los daños a las obras e instalaciones públicas

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso que se establezca junto al sector asegurador un mecanismo legal para resarcir al Estado ante daños ocasionados a las obras públicas, especialmente en accidentes de tránsito.


La información la ofreció este domingo la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien explico que con esos fines se está reuniendo con el ministro de Obras Públicas y funcionarios de las compañías de seguro del sector asegurador, con miras a buscar un mecanismo para asegurar los bienes del Estado.


Entrevistada en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, la funcionaria recordó que por disposición del Presiente de la Republica la Superintendente de Seguros asumió un programa de compensación o asistencia de vehículos asegurados que sufrieron daños a causa de la inundación de noviembre del año pasado.


Expresó que han sido una preocupación de la Superintendencia de Seguros las pérdidas millonarias que afectan instalaciones públicas, por lo que, de manera conjunta, se busca un mecanismo que garantice un seguro con el cual el Estado pueda ser resarcido ante cualquier siniestralidad, incluyendo los daños ocasionados por terceros a las obras públicas, en los accidentes de tránsito.


Señaló que las propuestas que reciban del sector asegurador deberán estar revestidas de la mayor transparencia, a través del pluralismo y la participación equitativa, “yo no tengo ningún interés particular sobre ninguna, sino más bien garantizar que los bienes del Estado puedan estar asegurados contra cualquier siniestralidad, incluyendo robos”.


Reveló que la pasada tormenta Fiona ocasionó pérdidas en obras públicas por un monto superior a los RD 14,000 millones.


A los fines de agilizar este programa fue creada una comisión entre Obras Publicas , la Superintendencia de Seguros y el sector asegurador, para darle seguimiento y buscar la manera de recibir propuestas relativas a asegurar las obras del Estado.


Castillo destaco la importancia de que los bienes públicos estén asegurados para traspasar los riesgos de cualquier eventualidad a las compañías de seguros.


Asimismo, dijo que es la primera vez que se plantea un programa de esta naturaleza y destaco la preocupación del presidente Luis Abinader para su implementación.


La Superintendente de Seguros, por igual, señaló que todas las propuestas deben llegar con transparencia garantizando la participación democrática a todas las asociaciones, “y espero que hagan propuestas inteligentes, patrióticas, asequibles y viables”, dijo.


La funcionaria expresó el tema de asegurar los bienes públicos, “lo he planteado desde el inicio de nuestra gestión en la Superintendencia de Seguros”, reiteró.


Por el sector asegurador han sido convocado James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguraradores (CADOAR), James García y Miguel Villamán, por CADOAR; Zaide Alba Cavagliano, por ADOCOSE; José Antonio de los Santos, por ASATISE; Luis Tomás López, por ANAPROSE; Linda Sánchez, por Seguros Reservas; Luis Manuel Aguiló, por La Colonial de Seguros; Alejandro Pimentel, por Seguros Universal.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario