Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 26 marzo, 2023

Luis Abinader es convocado a la Cumbre de la Unión Europea

Se reunira con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe en Bruselas, Bélgica 17 y 18 de Julio de este año

SANTO DOMINGO, RD. -Tras el éxito de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el presidente Luis Abinader se alista para participar en julio próximo en Bruselas en la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).


Esta reunión cimera reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.


La misma coincidirá con España ostentando la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Estas cumbres representan una extensión de las cumbres UE-América Latina y el Caribe (ALC) que se venían realizando desde 1999. En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


En preparación de la agenda que se agotara en esta reunión, los Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se mantienen en comunicación permanente con una agenda de trabajo para afrontar los desafíos globales.


“Estamos dispuestos a abordar conjuntamente las circunstancias internacionales actuales y los nuevos desafíos mundiales, y a seguir reforzando el multilateralismo. Con este fin, seguiremos intensificando nuestro diálogo político”, agregan en una declaración emitida para motivar dicha convocatoria.


Asimismo, expresaron su firme determinación de “seguir trabajando juntos para la construcción de sociedades más democráticas, prósperas, cohesionadas e integradoras. 3. Reafirmamos nuestra adhesión a todos los objetivos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario