Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • lunes 27 marzo, 2023

Cancún y Dominicana llenaron el 75% de sus camas tras recuperar su liderago luego de la crisis

La recuperación de Cuba en ocupación hotelera ha sido la más baja del Caribe, apenas alcanzando el 15%, mientras Cancún y República Dominicana, en promedio obtuvieron el 75%.

Cuba en 2022 se recuperó el 200%, con apenas un 15,6%, gracias al turismo canadiense. De esta forma, la isla logró frenar la crisis, pues en 2021 había llegado al 5,7% de las habitaciones ocupadas. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 Canadá lideró la llegada de turistas internacionales, con un total de 532.487, luego los cubanos residentes en el exterior con 333.191 visitantes.

A diferencia de Cuba, Cancún ha liderado los porcentajes en camas ocupadas durante 2022 sobrepasando el 75%. Solo en diciembre la secretaria de Turismo (Sectur) anticipó que el destino estaría en alrededor del 80% durante la temporada decembrina y en la primera semana de enero de este año tuvo un promedio de 83.8%.

Por su parte, en República Dominicana el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo en su momento que 2022 cerró con una ocupación hotelera por encima del 75% promedio.

“Es una muy buena ocupación. Durante todos los meses recibimos más turistas de los que se recibían prepandemia”, dijo Marranzini y agregó que antes de la pandemia, “estuvimos cerca del 70%, pero nunca en las cifras que vivimos en 2022”.

Como lo informó REPORTUR.mx, los destinos del Caribe como los de México, República Dominicana y Cuba son los más visitados por los turistas extranjeros, incluso algunos han ayudado para que las hoteleras como, Riu, Meliá, Barceló, NH e Iberostar, se hayan recuperado luego de la pandemia. Sin embargo, señalan que estos destinos tienen tres debilidades: la inseguridad, la oferta complementaria y el servicio.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario