Sergio Moya no registra ningún proyecto de ley en lo que lleva como legislador
SANTO DOMINGO RD .- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergio Moya, quien es señalado en el expediente acusatorio de la Operación Calamar, se ha ausentando en 112 ocasiones de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y, según el portal de la institución, no registró ningún proyecto de ley.
Desde el 2020, la Cámara de Diputados ha realizado 260 sesiones del pleno y Moya se ha ausentado 112 veces, unas veces con excusas y otras sin presentar validación que justifique su falta a los trabajos en el hemiciclo.
Según el Sistema Legislativo de la Cámara de Diputados, desde el 2020, Moya no ha presentado en el Congreso ningún proyecto de ley y sólo ha registrado cuatro proyectos de resolución donde pide al Poder Ejecutivo la construcción de varias obras.
Las cuatro resoluciones que presentó el legislador se registraron en el 2019, período en que también fue diputado, pero tuvo que reintroducirlas a partir del 2021 porque aún no habían sido aprobadas por el pleno
Las resoluciones de Moya piden expresamente al presidente Luis Abinader que ordene a distintos ministerios la construcción de una zona franca cerca del río Ozama, el remozamiento de dos puentes peatonales, la instalación de un Infotep en el Ensanche Luperón y dar un reconocimiento a la misión católica salesiana en el país.
De acuerdo con los reglamentos de la Cámara de Diputados, los legisladores están en el deber de presentar proyectos de ley y resoluciones en favor del país o de las comunidades que representen.
Asimismo, el mismo reglamento advierte que las ausencias recurrentes a las sesiones del pleno podrían ser castigadas según disponga el bufete directivo de la Cámara de Diputados.
El diputado Moya figura en el expediente del reciente caso de supuesta corrupción denominado Calamar, por el que el Ministerio Público apresó a varios exfuncionarios del pasado Gobierno por alegadamente usar recursos públicos para sobornos y otros ilícitos.
Como argumenta el Ministerio Público en su expediente, el congresista presuntamente fue uno de los coordinadores del esquema de extorsión a bancas de lotería a través del Ministerio de Hacienda.