Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 marzo, 2023

Luis asume agenda internacional más allá del 2024; en este año viajará a Japón y Bruselas, Bélgica

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader ha asumido una agenda internacional que se extiende masa allá de su actual periodo constitucional, en la que el país será anfitrión de importantes eventos internacionales, que incluyen la participación del presidente de los Estados Unidos.


Fuentes diplomática informaron a ACD Media que el jefe del Estado continuara en los próximos días su ofensiva diplomática con una visita oficial a Japón, donde tiene previsto firmar varios acuerdos y promover nuevas inversiones en las áreas proyectivas y el turismo.


Para julio de este año tiene previsto participar en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de América Latina y el Caribe, a celebrarse en Bruselas, Bélgica.


Con la anuencia de Abinader, la República Dominicana será la sede el próximo año 2025 de la X Cumbre de las Américas, el cónclave regional más importante para los países del hemisferio occidental, a ser efectuado bajo la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Esta cumbre reúne desde 1994 a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y las 34 naciones del hemisferio occidental (América Latina y la región del Caribe).


Para este evento, el país también se comprometió en trabajar estrechamente con todos los Estados para llevar a esta cumbre los temas más acuciantes del hemisferio y lograr los mejores resultados posibles.


República Dominicana transfirió este año las presidencias pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Conferencia Iberoamericana, cuya cumbre realizó exitosamente esta semana recién finalizada.


Sobre esta experiencia para organizar cumbres internacionales, el gobierno dominicano ha resaltado, a manera de ejemplo, algunas de las más relevantes realizadas en el país, como la segunda Cumbre de la Organización de los Estados África Caribe Pacífico, en 1999; las decimosegunda y Vigésima octavas Cumbres Iberoamericana, (2002 y 2023, respectivamente) las Asambleas Generales de la OEA, en 2006 y 2016, y la quinta Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2017.


República Dominicana colabora estrechamente con Estados Unidos por cumplir con los compromisos asumidos en la IX Cumbre celebrada este 2022 en Los Ángeles, California.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó reconocimiento al trabajo realizado por el presidente Luis Abinader y el canciller Álvarez para lograr que el país sea sede de la próxima Cumbre de las Américas y aseguró que el evento estará en buenas manos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario