Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 marzo, 2023

Reformista: Expediente sobre el caso “Calamar” sigue destapando nuevos detalles e implicaciones

SANTO DOMINGO, RD. – El ex regidor del Partido Reformista Social Cristiano, Ruddy Nelson Frías Ángeles, figura en el expediente del caso “Calamar” como uno de los notarios utilizados por el imputado Fernando Crisóstomo “para legalizar los documentos del fraude, probando la conexión que existía en todos los casos”.


En la solicitud de medida de coerción contra tres ex ministerios del anterior gobierno y otras 20 personas, el Ministerio Publico advierte que la operación Calamar “es un caso de criminalidad organizada presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ante la magistrada jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional para fines de medidas de coerción”.


Anade la acusación que la criminalidad organizada es un concepto que implica la existencia de un grupo de personas que se organiza para cometer delitos graves.


Destaca que la organización requiere de planeamiento, división de funciones, presencia en los ámbitos públicos y privado, por lo que la operación Calamar califica como criminalidad organizada si se alcanza el nivel probatorio correspondiente.


“En el presente caso el ministerio público ha hecho uso en forma extensiva de su potestad de llegar a acuerdo con varios de los responsables de los hechos delictivos, con la finalidad de recibir informaciones y pruebas que le permitan procesar a los de más alta jerarquía”.


Indica que “las declaraciones recibidas de estos delatores son en muchas ocasiones corroboradas por otros testimonios y documentos obtenidos por diversas fuentes, lo que fortalece el valor probatorio de tales declaraciones”.


El presente caso también merece el calificativo que Transparencia Internacional ha dado a diversos casos denominándolos “gran corrupción”, o “corrupción a gran escala”, que son aquellos actos cometidos en los niveles más alto del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común.”


“El presente documento no pretende resumir el documento completo de solicitud de medias de coerción sino dar algunas informaciones útiles para entender el caso y servir de documento de trabajo en el seguimiento que merece”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario