Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 28 marzo, 2023

Estados Unidos volvió a alertar sobre los peligros de TikTok

El secretario de Seguridad Nacional aseguró estar “muy preocupado” por el vínculo que la aplicación podría tener con el Partido Comunsta Chino y su acceso a datos privados

Washington.– El Gobierno de Estados Unidos ratificó nuevamente su preocupación en torno al uso de TikTok, cuya matriz es la empresa china ByteDance.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró estar “muy preocupado” por las repercusiones que ésta puede tener en la seguridad del país, mientras comparecía ante el comité judicial del Senado.

“¿Está usted preocupado por la seguridad de los datos de los usuarios de TikTok y la independencia de TikTok del Gobierno chino?”, consultó el legislador demócrata Richard Blumenthal, a lo que el Secretario respondió tener “una preocupación tremenda” sobre un abanico de aspectos de “la agresión de China” a Estados Unidos y otras democracias en el mundo.

De todas formas, Mayorkas fue muy reservado al momento de responder y se rehusó a brindar detalles sobre el estado de las medidas legales que se están implementando a fin de proteger los datos de los estadounidenses en la aplicación.

“Hay litigios pendientes, estamos muy centrados en la amenaza que TikTok plantea y tienen mis garantías de que estamos abordando eso con una vigilancia tremenda”, insistió el titular de Seguridad Nacional.

Las declaraciones de este martes le siguieron a las que recientemente brindó el secretario de Estado, Antony Blinken, quien describió esta plataforma como “una amenaza”.

Por su parte, el régimen de Xi Jinping sostiene que las amenazas de prohibición de la red social en el país no son más que una maniobra de “represión sin fundamento” de Washington que “viola gravemente los principios de la economía de mercado y de la competencia leal” y que, a su vez, supone “un abuso de poder estatal”.China sostiene que se trata de una “represión sin fundamento” de Washington que “viola gravemente los principios de la economía de mercado y de la competencia leal” (REUTERS)China sostiene que se trata de una “represión sin fundamento” de Washington que “viola gravemente los principios de la economía de mercado y de la competencia leal” (REUTERS)

Las preocupaciones sobre el almacenamiento y el uso de los datos de los usuarios ha llevado a Estados Unidos a prohibir la descarga de TikTok en los dispositivos gubernamentales e, inclusive, ha obligado a la plataforma a implementar el famoso “Proyecto Texas” con disposiciones acordadas en el Congreso.

Por ejemplo, uno de los cambios más importantes implica la incorporación del gigante tecnológico Oracle para el almacenamiento de todos los datos generados en el país norteamericano así como para la revisión de su software. También, se dispuso la conformación de una junta de supervisión, integrada por tres personas aprobadas por la administración de Joe Biden.

A la par de estas medidas, que buscan el mayor resguardo de los datos en tanto se trabaja en una decisión final, el Congreso citó la última semana al consejero delegado de TikTok a una comparecencia.

Durante más de cinco horasShou Zi Chew respondió a todas las preguntas de los congresistas del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, entre las que se abordó el acceso de la aplicación a la red WiFi de los establecimientos, la protección o censura de contenidos y el acceso sin consentimiento a la cámara frontal de los dispositivos, a fin de mejorar el algoritmo.

Luego de hacer frente a estas cuestiones y sostener su inocencia y su independencia del Partido Comunista Chino, Zi Chew advirtió que un veto a su plataforma en Estados Unidos podría perjudicar la libertad de expresión y hasta su economía, ya que ese mercado representa unos 150 millones de usuarios, aproximadamente.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario