Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 29 marzo, 2023

"Todos somos chinos": exlíder taiwanés protagoniza una histórica visita a la China continental

Ma Ying-jeou es el primer mandatario de la isla, actual o retirado, que cruza el estrecho de Taiwán en más de 70 años.

CHINA.– El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou inició una histórica visita privada a la China continental haciendo un llamado a la paz entre Taipéi y Pekín y subrayando la ascendencia común del pueblo taiwanés y chino.

"Todos somos chinos", declaró Ma el martes en la ciudad de Nankín, donde habló ante el mausoleo de Sun Yat-sen, primer presidente de la República de China.

"Los habitantes de ambos lados del estrecho de Taiwán son chinos y descendientes de los emperadores Yan y Huang", afirmó el primer líder de la isla, retirado o en activo, que realiza un viaje a la China continental desde 1949, cuando finalizó la guerra civil china.

Utilizando palabras que resaltan la etnicidad más que la nacionalidad china, Ma expresó su esperanza de que "ambas partes trabajen juntas para buscar la paz, evitar la guerra y esforzarse por revitalizar China", tareas que describió como una "responsabilidad ineludible del pueblo chino en ambos lados del estrecho", recoge Reuters.

El exmandatario, que sigue ocupando un alto cargo en el partido opositor taiwanés Kuomintang, partió a China el lunes para realizar una gira de doce días, del 27 de marzo al 7 de abril. Ma visita al gigante asiático junto con familiares y una delegación de académicos y estudiantes de intercambio.

La visita, que se inició en Shanghái, no incluirá a Pekín, pero el político viajará a las ciudades de Wuhan y Changsha, entre otras. Los estudiantes taiwaneses que lo acompañan se reunirán con alumnos de la Universidad Fudan de Shanghái y la Universidad de Hunan en Changsha.

La visita de Ma se produce en medio de las crecientes tensiones con Pekín, que considera a Taiwán como parte inalienable de su territorio nacional. El domingo, China 'conquistó' a otro aliado de Taipéi al establecer relaciones diplomáticas con Honduras, que reconoció "la existencia de una sola China en el mundo" y rompió sus lazos diplomáticos con la isla. Tras el paso de Tegucigalpa, únicamente 13 países reconocen la soberanía taiwanesa.

  • Ma Ying-jeou encabezó la Administración taiwanesa de 2008 a 2016. Durante su mandato impulsó la activación del intercambio comercial entre Taipéi y Pekín. En noviembre de 2015, mantuvo un histórico encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur. Se trató de la primera reunión de líderes de ambos lados del estrecho de Taiwán desde 1949, en la que las dos partes decidieron evitar el uso del término 'presidente', optando por 'señor' y 'líder' para evitar disputas.
  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce a la isla como parte integral de la República Popular China.
Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario