Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • sábado 01 abril, 2023

Asturias sufre más de 120 incendios forestales iniciados por "terroristas del fuego"

Las autoridades del principado estiman que muchos de los incendios fueron intencionados.

España.- Asturias ha registrado 121 incendios forestales a primera hora de este viernes, 26 más que la noche anterior. La drástica situación en la comunidad autónoma del norte de España ha provocado el desalojo de 375 personas en la zona occidental y el cese del tráfico por la Autovía del Cantábrico que conecta la región con Galicia, reporta La Voz de Asturias.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, ha declarado esta mañana en el programa 'La hora de La 1′, de TVE, que se trata de "una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes" y ha prometido que caerá "todo el peso de la ley" sobre los responsables.

La ausencia de lluvias y las fuertes rachas de viento dificultan las tareas de extinción del fuego, en las que participan más de 600 efectivos y para las que se desplegaron decenas de vehículos, cinco helicópteros y dos hidroaviones concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, denunció que "los terroristas del fuego" están poniendo en peligro "vidas, pueblos y ciudades", insistiendo en que a Asturias la están quemando. Según las estimaciones de Barbón, al menos en el 90 % de los casos "está claro" que los incendios fueron provocados y solo falta determinar quiénes son los culpables.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró que la Guardia Civil "está investigando a posibles sospechosos", pero todavía no dispone de "datos suficientes para proceder a [realizar] detenciones". Losa también recordó que un incendio provocado equivale a "un atentado contra Asturias, contra la biodiversidad y contra las personas" y, por lo tanto, los implicados tendrán que responder ante la Justicia.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario