Logo 7dias.com.do
Nacionales Política 
  • Por: La Redacción
  • jueves 06 abril, 2023

Junta Electoral Puerto Plata prohíbe mensajes políticos de precampaña y en Semana Santa

PUERTO PLATA, RD.- La Junta Electoral de Puerto Plata advirtió a los propietarios y directores de medios de comunicación, en especial a los de emisoras y plantas televisivas, que los mensajes de funcionarios, políticos-precandidatos y empresarios con palabras de reflexión durante la Semana Santa y a la vez para promover sus aspiraciones, está prohibido por la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.


En una carta enviada a los medios, de fecha de 30 de marzo, la Junta Electoral de Puerto Plata explica que “es una costumbre que funcionarios, precandidatos y empresarios expresen mediante mensajes pagados, palabras de reflexión y a la vez buscar el apoyo ciudadano a sus aspiraciones políticas, lo cual, en este período de precampaña (limitado a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos) está prohibido”.


La Junta Electoral envía la comunicación puesto que durante el asueto de la Semana Santa los medios radiales y televisivos realizan operativos informativos en donde colocan publicidad, incluida de dirigentes políticos en donde promueven sus aspiraciones.


Recuerda, además, que el artículo 43 de la Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su inciso 4to. Reza de la siguiente manera: “La precampaña política es un proceso limitado a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, por tanto, se limitará: “A la divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital, con excepción de los medios de comunicación radial y televisiva”.

Asimismo, el artículo 44 inciso 7mo. reza: “Durante el período de precampaña, queda prohibido: La promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva”.

La misiva está firmada por el presidente de la Junta Electoral de Puerto Plata, Francisco Matos Herrera, así como Marcelina Williams y José Quiroz, miembros titulares.


Asimismo, el órgano electoral precisa que en su artículo 80, la ley 33-18 refiere de las penalidades a quienes incurran en la violación de la presente legislación, por lo que apela a la comprensión de los dueños de medios y directores durante la Semana Santa y hasta el tiempo que dure la precampaña

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario