Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 07 abril, 2023

La salud de los españoles arrastra las secuelas de la pandemia

Baja 12 puntos el porcentaje que afirma tener un buen estado de ánimo

Si bien la pandemia hace tiempo que dejó de ser un asunto de primer orden, sus efectos se resisten todavía en el día a día de los españoles. Las secuelas mentales y físicas que generó la crisis sanitaria parecen mantenerse entre la ciudadanía, que manifiesta hoy una salud —mental y física— deteriorada respecto a hace cuatro años.

Si en 2018 un 75% aseguraba que su salud era, en general, algo buena o incluso muy buena, en 2022 ese porcentaje se ha desplomado 16 puntos hasta el 59%. Lo mismo sucede con el estado de ánimo, que antes de la covid era bueno para una gran mayoría (el 86%), que ahora ha pasado a ser del 74%.


Son los principales datos que se desprenden de la última encuesta del Instituto DYM, elaborada para 20minutos con motivo del Día Internacional de la Salud que se conmemora este viernes. Los resultados —obtenidos tras llevar a cabo 1.006 entrevistas online entre el 19 y el 23 de octubre de 2022— revelan que los españoles tienen una percepción de su salud empeorada respecto a antes de la pandemia, con una incidencia especial en el bienestar mental.


La investigación analiza varias áreas relacionadas con la salud, incluyendo la forma física, la gestión del peso, o la salud mental, y concluye alertando de niveles "alarmantemente altos" de estrés y de una "tendencia creciente" de la ansiedad en todo el mundo.


En España, el estado de ánimo es, de hecho, el ámbito que más desciende respecto a hace cuatro años. Menos de la mitad de los encuestados (el 46%) considera que su estado de ánimo es "algo bueno", lo que supone una bajada de 18 puntos respecto a 2018 (64%). Un 28% sí que sostiene que tiene un estado de ánimo "muy bueno" (crece seis puntos), pero se dispara 10 puntos el porcentaje de españoles que confiesa que su estado mental es "algo malo" o "muy malo": así lo cree el 24%, frente al 14% que lo sostenía antes de la pandemia.


Por edades, las diferencias son poco significativas —son los mayores de 65 años los que manifiestan un mejor estado de ánimo—, pero sí que aparecen disparidades importantes según el género. Solo el 21% de las mujeres dice tener un estado de ánimo muy bueno, frente al 35% de los hombres.


En cuanto al estrés, no puede hacerse la comparativa con 2018 porque entonces no registraron datos concretos sobre este ámbito, pero los datos señalan datos igualmente importantes. El 48% de los encuestados dice que su nivel de estrés es "muy malo" o "algo malo".


De nuevo, ellas son las que sufren más estrés: el 57% de las mujeres dice que sufre un nivel de estrés malo; frente al 41% de los hombres. El porcentaje se dispara, además, si se atiene a las respuestas de las personas de entre 18 y 35 años. Casi seis de cada diez jóvenes asume que su nivel de estrés es algo malo o muy malo.


Pero no solo es la salud mental lo que, a juicio de los españoles, ha ido a peor. El estado físico es algo que también ha empeorado en los últimos años. Ha bajado 15 puntos (del 74 al 59%) la proporción de personas que asegura que su estado de salud físico es bueno o algo bueno. Si bien el porcentaje que afirma que su estado de salud física es "muy buena" ha aumentado dos puntos (del 13 al 15%); hay muchas menos personas que consideran que su bienestar físico es "algo bueno": pasan de ser la más de la mitad en 2018 (el 62%) al 44% en 2022.


Además, aumenta considerablemente el número de españoles que reconoce que su estado de salud física es muy bajo. En 2018, apenas un 2% así lo aseguraba. En 2022, casi uno de cada diez (el 9%) dice que su nivel físico es muy malo.


La encuesta ofrece también la autopercepción que tienen los españoles respecto a su peso. Uno de cada tres afirma que su estado general de salud respecto al peso es "algo malo" o "muy malo", frente al 28% que así lo sostenía hace cuatro años. Por consiguiente, la proporción de encuestados que asegura que su peso es "algo bueno" ha descendido 12 puntos (del 55 al 43%), aunque ha aumentado seis puntos el porcentaje que sostiene que su peso es "muy bueno" (del 15 al 22%).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario