Actualmente Estados Unidos cuenta con unos 40 ó 50 millones de negros, es decir, casi un 15% de la población.
De Historia y Cultura.– La raza negra se caracteriza por la dolicocefalia y por la pigmentación negra de su epidermis, debida a la melanina, sustancia protectora que deja pasar la mitad de calor de la piel blanca.
El continente negro por excelencia es África; los dos grandes grupos étnicos melano — africanos son los sudaneses, que habitan al Norte de la línea del Ecuador, y los bantu’es, que viven al Sur. Son pueblos de civilización agrícola. Sus técnicas son aún rudimentarias : cultivo extensivo de rozas por medio del fuego. Su agricultura es itinerante, pero se van sedentarizando cada vez más.
Entre los siglos XVI y XIX el continente africano fue un gran mercado humano : se desarrolló un activo comercio de esclavos, cuyas graves consecuemcias todavía perduran en nuestros días. Se calcula en cerca de veinte millones el número de negros trasplantados de África y vendidos como esclavos.
Este horrible tráfico tuvo dos direcciones o corrientes : a) La trata europea, con destino a América, Portugal, Holanda y, especialmente Inglaterra, fueron los países que más activamente se dedicaron a este comercio humano. En el Tratado de Utrecht ( 1713 ) Inglaterra,conseguía el privilegio denominado << derecho de asiento >>, verdadero monopolio comercial de negros. b) La trata islámica fue de más amplitud que la europea y de carácter más sanguinario y exterminador ( castración).
Prueba de ello es que en el Nuevo Mundo subsisten varias << Áfricas negras >>,; en cambio, en el mundo islámico, no existen hoy minorías negras descendientes de aquellos antiguos esclavos. Procedente de este comercio esclavista existen hoy fuertes minorías negras en varios países: Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Sudáfrica.
Actualmente Estados Unidos cuenta con unos 40 ó 50 millones de negros, es decir, casi un 15% de la población. La esclavitud fue suprimida oficialmente en 1963 por el presidente Abraham Lincoln. Sin embargo, la sociedad blanca no los acepta y son objeto todavía de una política segregacionista.
Martín Luther King, fue uno de los grandes líderes negros, partidario de la integración de blancos y negros por el canino de la no violencia.
El presidente Kennedy combatió la segregación racial. Ambos murieron asesinados en defensa de la causa negra.
En Sudáfrica y Rodesia se ha implantado la política del << apartheid >>, que ha puesto en práctica la más radical y absurda segregación racial. Los negros carecen de derecho al voto y se les excluye de los puestos públicos; se prohíben los matrimonios internacionales y se promueve el desarrollo separado de las diferentes razas, bajo la dirección tutelar de los blancos, considerados étnicamente superiores.
En Sudáfrica se ha ido más lejos. Por la política denominada << bantustana >> se pretende constituir territorios donde los negros deben ser agrupados o << retribalizados >>.
El sentimiento nacionalista arraigo' en el Mundo después de la ll Guerra Mundial ; sus consecuencias se notan a fines de la década de los 50. Entonces se produce el fenómeno de la descolonización. Este movimiento independentista alcanzó su apogeo en 1960; la mayoría de los Estados africanos abstuvo su autonomía política. Políticamente casi todas estas naciones han evolucionado rápidamente del sistema democrático inicial hacia un sistema de partido único y de régimen presidencialista.
La arbitrariedad con que fueron trazadas las fronteras por las potencias europeas ha provocado conflictos entre los estados vecinos y guerras civiles ( Katanga, Biafra). Muchos de estos estados no ofrecen condiciones humanas y económicas capaces de garantizar su independencia . Quizá la solución esté en la Constitución de grandes Estados federados.