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Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 10 abril, 2023

Abinader autoriza construcción terminal turística para cruceros y otros proyectos en Barahona

Barahona, RD. – El presidente Luis Abinader autorizó la construcción de una terminal turística para cruceros en Barahona.


Al ofrecer la información el director de Autoridad Portuaria Jean Luis Rodríguez, anunció que se espera que la obra entre en operación entre este año el próximo.


“Estamos apostando al desarrollo de una terminal de cruceros en Barahona, que ya estamos licitando para la construcción del muelle que va a albergar a los cruceros que lleguen a Barahona, y entonces el Ministerio de Turismo, en una alianza que se ha hecho a través del Gobierno y que el presidente Luis Abinader así lo ha determinado, va a construir Mitur-la terminal, donde van a llegar los cruceristas”, informó.


“Nos estamos enfocando en ir creando las condiciones turísticas para Barahona con la construcción del nuevo muelle, que ya está en licitación, ese proceso de la adjudicación ronda los tres o cuatro meses, entiendo que estaríamos construyendo ya para junio de este año, y se pudiera estar inaugurando el muelle para diciembre o enero. Habría que ver con el Ministerio de Turismo lo de la terminal de cruceros, pero la idea es que terminemos al mismo tiempo”, reveló Rodríguez.


Dijo que la meta es que, entre diciembre de este año, enero y febrero del 2024 haya cruceros repletos de cruceristas en Barahona.


“Nosotros tenemos que Pedernales, para diciembre 2023, estaríamos entregando el muelle de Cabo Rojo y para enero o febrero, los primeros cruceros”, reveló.


Explicó que la terminal de cruceros en Barahona se realizará en el puerto actual, en el muelle tres y cuatro, con recursos del Estado, aunque con la esperanza de que se agregue el sector privado.


“La idea es que los muelles turísticos de Pedernales y Barahona entren de manera simultánea, porque estamos analizando que algunas rutas hagan ambas paradas; la posibilidad de que cruceros que salgan de La Romana, por ejemplo, pueda tocar a Barahona o Pedernales o ambas a la vez, o se puedan alternar”, precisó.


Destacó que los trabajos de Pedernales ya no se detienen, porque los permisos ambientales que les hacían falta ya fueron conseguidos.


“Será en el puerto actual, la intervención será del muelle tres y cuatro de Barahona, y ahí, en toda esa área se estaría desarrollando la terminal. Ahí hay unas operaciones, creo que en la actualidad es de Khoury Industrial, pero ya hemos hablado para que ellos pasen a operar al muelle seis”, explicó.


Dijo que la empresa Belfond continuará operando, igual que en Puerto Plata, donde está Taíno Bay y en un mismo espigón, que no es el caso, se llevan a cabo operaciones de carga y de turistas, sin ningún inconveniente.


“La Belfond seguirá operando, en Puerto Plata que nosotros tenemos un proyecto muy similar con Taíno Bay. Ahí tenemos en un mismo espigón, que no es este caso, operaciones de carga y de cruceros. Lo que hicimos en el espigón fue construir una pared bastante alta y cuando se está generando granos, que genera mucho polvo, no afecta a los turistas”, expresó Rodríguez.


Afirmó que esa misma operación se implementará en Barahona, pero que, además, se buscará todo tipo de solución para que puedan convivir las dos operaciones en el muelle de la Perla del Sur.


El director de Apordom reveló que conoce el puerto de Manzanillo, ubicado detrás del aeropuerto María Montez, y que, según los estudios, en el lugar se puede desarrollar un megapuerto.


Informó que el proyecto del megapuerto se ha estado socializando, pero que no hay nada concreto.


“Tenemos estudio de que ahí se pudiera desarrollar un megapuerto. Todavía hoy, si fuera de inversión pública, pero no es un proyecto como tal de parte del Estado, pero hemos intentado; tenemos los terrenos, la batimetría, dato de profundidad, las bondades de ese terreno ahí y lo hemos estado socializando; hace un tiempo atrás nos visitó una empresa de generación eléctrica que estaba buscando algo parecido y se les presentó como una posibilidad, pero aún no nos han dado respuesta, pero estamos conscientes y digo mucho que es uno de los lugares que aún le queda al país para hacer un megapuerto, porque tiene muchas bondades”, aseguró el joven funcionario.


Dijo que las condiciones naturales de Punta Manzanillo son las más favorables, sobre todo por el terreno, porque un puerto a futuro, necesita generar condiciones para las expansiones.


“El proyecto de los cruceros aún limitaría más las operaciones comerciales en el muelle de Barahona, entonces la otra posibilidad del puerto es mucho más propicia y si la memoria no me falla, hay seis millones de metros cuadrados de terreno y está detrás del aeropuerto María Montez, es un proyecto muy interesante”, aseguró.


Rodríguez informó que continuará promoviendo ese puerto en las ferias de cruceros donde participe República Dominicana, como este año que va a Miami, Florida.


“A futuro se podría lograr que el muelle de Barahona solo sea turístico, porque las condiciones del puerto de Manzanillo son mucho más favorables para carga, las inversiones serían más importantes en un puerto de esa magnitud, porque se estaría hablando para un puerto con esas condiciones de US$50 o US$60 millones, un monto muy significativo y primero habría que hacer el desarrollo para luego llevar a cabo las operaciones de traslado”, precisó.


Expresó que no se pueden sacar las operaciones de Khoury Industrial y Belfond del muelle del pueblo de Barahona, sin antes, saber dónde las llevarían.


“Yo siento que muchas ciudades no se sienten muy cómodas con operaciones portuarias, pero cuando las eliminas se siente un vacío, eso pasó en Cabo Rojo”, manifestó.


Sostuvo que hoy no es una opción quitarle a Barahona las operaciones que tiene el muelle.
Rodríguez, además, afirmó que la terminal de cruceros de Cabo Rojo, Pedernales, será una de las más importantes de República Dominicana, porque se podrían tener tres barcos de manera simultánea de tipo Hacis, lo que sería un hito.


El administrador de empresa como profesión y maestría en asuntos municipales, destacó que se interesó en la construcción de muelles pesqueros a nivel nacional, ya que nadie se había interesado con ese sector.


“Nosotros tenemos toda la posibilidad de ser el hob de cruceros del Caribe y ahí empezamos a asumir ese proyecto junto con otro, que es el que tiene que ver con el plan nacional de construcción y rehabilitación de muelles pesqueros en el territorio nacional, que han sido, yo diría, los dos principales logros de nuestra gestión, que son, primero, pasar de tres terminales de cruceros que encontramos a nuestra llegada a Apordom a cuatro que están en funcionando, pero que en el 2925 tendríamos siete y ocho, o sea, estaríamos duplicando y un poquito más las terminales de cruceros que teníamos en el país”, expresó Rodríguez.


Dijo que, desde la fundación de Autoridad Portuaria a la fecha, solo se tenían tres terminales de cruceros, por lo que tener siete u ocho en un poco más de un año, sería un gran reto.


Informó que 16 muelles, entre turísticos y pesqueros, serán inaugurados en los próximos meses.


Anuncia la construcción de casetas en Circunvalación de Azua


El también director de RD-Vial, Jean Luis Rodríguez, reveló que la carretera Barahona-Enriquillo tiene que ser terminada este año 2023.
“Entiendo que el tramo de la carretera Barahona-Enriquillo tiene que terminarse este año 2023. Si se le da duro se termina. Hay un tema de recursos muchas veces y esa carretera fue incluida en RD Vial hace uno o dos meses”, manifestó Rodríguez, ante las dudas expresadas de que pueda estar concluida en el 2023.


Confió que la construcción de la carretera no se va a detener, porque ahora hay recursos para pagarle a los contratistas.


Admitió que la obra tuvo problemas de pago, razón por la cual se mantenía estática, lo que dijo, se ha resuelto con el desembolso que le ha hecho RD-Vial a los contratistas.


Reveló que, en seis meses, estará construida la caceta, como manda la ley, de la Circunvalación de Azua, ya que la que existe en provisional.


Dijo que se quise implementar el cobro desde el principio desde una caseta provisional, porque si no se hacía, la ciudadanía se iba a acostumbrar al no pago y luego para implementar los cobros podría generar problemas.


“Decidimos hacer ese peaje provisional para que la cultura de pago se mantenga y la gente esté consciente que hay que pagar un peaje y construir un nuevo peaje que esa es una obra que puede durar como mucho seis meses”, expresó.


Dijo que la caseta se instalaría en el mismo lugar donde está la provisional en la importante vía, aunque será más amplio.

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