Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 11 abril, 2023

Por la sequía sacan de servicio presa de Rincón y regularizan operaciones hidroeléctrica Tavera

SANTO DOMINGO, RD. – Como consecuencia de la sequía, las autoridades se han tenido que parar las operaciones de la presa de Rincón y regularizar la de Tavera para tratar de preservar sus niveles mínimos de agua en sus embalses.


La hidroeléctrica de Rincón, localizado entre Bonao y La Vega, se encuentra fuera de operación desde el 1 de este mes para fines de recuperación, mientras que Taveras, ubicada Santiago, se está operando con caudal mínimo como medida de regulación para evitar su agotamiento.


Las lluvias caídas en los últimos días han reducido la demanda de agua para riego, permitiendo que algunas presas, entre ellas Rincón y Tavera, se encuentren en regulación para la recuperación de sus respectivos nivel y volumen.


Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), precisó que las lluvias que iniciaron el pasado 5 de abril producto de una vaguada sobre el territorio nacional, tuvieron su mayor impacto en valles o zonas bajas de las cuencas hidrográficas, por lo que no beneficiaron los embalses, que se encuentran localizados en la parte alta de las cuencas.


Al mismo tiempo, afirmó que se mantiene el abastecimiento de los acueductos que dependen de las presas, con lo que se garantiza el agua para consumo humano.


Precisó que, debido a las precipitaciones, se redujo la demanda de agua para riego, permitiendo la operación mediante regulación del embalse de Tavera con las debidas prevenciones de reducir su oferta de riego en las áreas bajo cultivo.


En ese sentido, dijo que la presa se está operando con caudal mínimo como medida de regulación para evitar su agotamiento.


Sobre el volumen de agua en las presas, algunas presentaron mejoría producto del manejo de operación, como Tavera, Bao, López – Angostura y Rincón; mientras que Hatillo, Valdesia – Las Barías, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y Monción redujeron ligeramente su volumen de agua.


Los máximos valores de lluvia se produjeron en Sabana de la Mar, en Sánchez y en los aeropuertos de El Catey y de Arroyo Barril en Samaná, en Santo Domingo Este, Jimaní, Villa Riva, La Vega, el área del lago Enriquillo, Gurabo de Santiago, el aeropuerto Las Américas, en Peralta de Azua, Jarabacoa, en el aeropuerto de La Romana y en Salcedo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario