Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 13 abril, 2023

Las 41 cárceles dominicanas sobrepobladas con más de 15,600 reclusos y hacinamiento total

SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 22,711 personas, en su gran mayoría jóvenes guardan prisión en los 41 recintos carcelarios del país.


Esas instalaciones solo están habilitadas para acoger a 15,643 reclusos.


Ante esa situación, las autoridades judiciales, a traces de la Oficina Nacional de Defensa Pública estima que cerca del 70 % de los presos viven en hacinamiento y que la mayoría confronta graves problemas de salud, muriendo en las cárceles y duermen en el suelo.


De acuerdo con su presidente, Rodolfo Valentín Santos, esto constituye uno de los mayores problemas del sistema penitenciario, ya que deriva en problemas graves de salud, sin dejar de lado las condiciones inhumanas en la que viven los internos.


En un informe sobre las condiciones de detención y prisión en República Dominicana, sostiene que los presos en su gran mayoría duermen en el suelo o suspendidos en el aire en una hamaca, poniendo ejemplo en el caso de La Victoria con unas de las tasas más alta de hacinamiento de un 70%, seguido de cárceles como Monte Cristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, entre otras.


Detalla que las estadísticas al 31 de diciembre de 2022 señalan que en los 22 centros del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional hay una población interna de 22,711, siendo su capacidad de tan solo 15,643, lo que indica que la tasa de hacinamiento supera el 64%.


Explica que la mayoría de los privados de libertad con problemas de salud están muriendo en las cárceles sin ser tomados en cuenta por los jueces de Ejecución de la Pena para un cambio de régimen de cumplimiento por enfermedad o por edad, situación que calificó de preocupante.


Aduce que a pesar de que se han dado pasos de mejoras en el sistema penitenciario, las condiciones en que se encuentran la gran mayoría de los privados de libertad, son “extremadamente precarias y violan los derechos fundamentales de las personas”.


Precisa que en muchas cárceles del país se informa sobre torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes y la falta de acceso a la atención médica, al tiempo de señalar que estas violaciones de derechos humanos son inaceptables y deben ser abordadas de inmediato.

Agrega que las denuncias de maltratos en los centros no se presentan en las cárceles tradicionales que están custodiadas por militares, sino de los centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario.


En cuanto a las internas que se encuentran en los centros penitenciarios, se quejan de que no hay una verdadera segregación dentro de los recintos de mujeres y hombres, poniendo como ejemplo que, en las cárceles de Nagua, Samaná y Salcedo, están dentro de una celdas que tienen acceso incluso los hombres.


Citó que, en el centro de Salcedo, una interna en una ocasión salió embarazada, de otro interno por la cercanía que hay entre ambos, lo que a juicio de la Oficina de Defensa Pública no debiera suceder.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario