Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 abril, 2023

La cárcel de El Seibo sobrepoblada en cuatro veces su capacidad

El Seibo.- El Centro de Privación de Libertad (cpl) El Seibo contiene cuatro veces la cantidad de reos que puede recibir y las habitaciones o celdas no tienen ventilación ni luz natural.


Esa es la conclusión del Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, en el que se explica que este centro fue creado para una capacidad máxima de 243 personas y tiene 941 privados de libertad.


De esos 941 reos, 721 son presos preventivos y 220 son condenados.


Según el informe, la cárcel tiene varias adaptaciones de espacio creadas por los propios internos y hay quienes duermen en los pasillos por no tener recursos para costear un espacio.


“Hay sobrepoblación, las habitaciones o celdas no tienen espacio adecuado para que las personas puedan estar de pie, no tienen ventilación ni luz natural, por tanto, no son habitables; se necesitan áreas específicas para visitas conyugales; los colaboradores de la cocina no cuentan con indumentaria de higiene; no hay actividad escolar formal. La formación técnico profesional es mínima”, indica.


Detalla el informe que los dormitorios, también denominados goletas, son estrechos y de poca altura, están comprendidos de dos niveles o dos goletas, con acceso por pequeñas escaleras realizadas por los propios internos y que por lo regular las personas no pueden estar de pie.


“En razón de que no hay espacio para que todos los internos tengan una habitación o goleta, las cuales son acondicionadas con recursos de los propios internos y, por tanto, tienen un valor económico, hay una gran población que duerme en los pasillos sin cama, estos pueden acostarse luego de que todos están en sus goletas, estas personas coinciden con ser personas de familias de escasos recursos”, indica el informe.


En República Dominicana, en las 22 cárceles del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25,711 reos, pese a que la capacidad es para tan solo 15,643.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario