Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 abril, 2023

Vásquez asegura Procompetencia beneficia a toda la población; llama a conocer sus funciones  

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD) no limita su trabajo a la capital, sino que abarca todo el país y favorece a todos los sectores, afirmó la presidenta del consejo directivo de la institución estatal, María Elena Vásquez.

Lo ha certificado al referirse al inicio de las visitas a las provincias para presentar por primera vez los integrantes del organismo que preside a representantes de organizaciones empresariales, académicas, políticas, religiosas, culturales y comunitarias.

Considera que el órgano autónomo y descentralizado, creado por la Ley 42 de 2008, construye una cultura de libre y leal competencia entre los agentes económicos para lograr eficiencia económica, facilitar las inversiones y la elaboración de productos de calidad y a mejores precios en favor de usuarios y consumidores. 

Y expresa que, para alcanzarla, se necesita la integración de todos los sectores, por lo cual –ha dicho- firman acuerdos de cooperación interinstitucional con instituciones, academias y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo a Vásquez, la educación de los operadores económicos y la sociedad en general sobre Derecho de Competencia es vital para prevenir prácticas anticompetitivas, como la colusión, que -a su juicio- afecta a toda la sociedad, en especial a los más vulnerables.       

Entrevistada en el televisual Ensayo Jurídico, producido por Carmen Herrera, Vásquez ha explicado que la noche del 29 de marzo fueron presentadas en el auditorio de Ciencias de Ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, las consejeras Gianna Franjul, María Holguín y Kerima Marra, así como el consejero Manuel Pimentel y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey.   

Durante el acto, tras la presentación de los ejecutivos y una intervención de Alduey, la servidora pública disertó sobre la Importancia de Procompetencia para el Desarrollo Económico del Cibao. La actividad será realizada el miércoles 17 de mayo próximo en Higüey, municipio cabecera de la oriental de la provincia La Altagracia.

Destacó que su gestión tiene alto interés en acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a emprendedores que necesiten orientación. Enfatizó que quieren escuchar sus inquietudes para contribuir a su instalación y crecimiento porque son fundamentales para el desarrollo del país.

Informó que la institución se ha integrado al proyecto Ruta Mipymes, que ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La presidenta de Procompetencia se refirió a los esfuerzos colaborativos desplegados a nivel internacional.

Resaltó la jornada del Peer Review o examen interpares desarrollada en la institución hace una semana por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo BID y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y anunció la celebración en noviembre, en Punta Cana, La Altagracia, la reunión del décimo-primer grupo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario