Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género de la PN asegura tiene buena comunicación con el Ministerio Público, indicó, la gran mayoría de las víctimas fueron mujeres, 26 mil, frente a cuatro hombres
Santo Domingo RD .- El año pasado la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional asistió a más de 2,000 víctimas por día, entre mujeres, que fueron la mayoría, y hombres, incluidos casos de miembros de la comunidad LGBT.
La directora especializada de la institución, la general Yanet Jiménez, indicó que en 2022 ayudaron a un total de 26,000 víctimas; acompañándolas, trasladándolas y monitoreándolas. Estos casos son sólo los que llegaron a la entidad que dirige.
“De los 26 mil casos, tuvimos unos cuatro hombres. También aquí, no con tanta frecuencia, también atencionamos casos de conflicto de los miembros de la comunidad LGBT. Estas 26,000 solo fueron las atenciones directas desde la dirección. Y cuando hablo de asistencia es acompañamiento, traslado, monitoreo, porque los casos fueron muchos más. Fueron 26,000 mujeres que nosotros llamábamos y le damos seguimiento”, dijo.
A pesar de que a nivel nacional ocurren casos de violencia diariamente, las mayores concentraciones están registradas en la provincia Santo Domingo, en San Pedro de Macorís y en Santiago. Esta última, según Jiménez, ha tenido una mejoría en el primer trimestre de 2023.
Proceso
Al recibir una denuncia a través de la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género, las autoridades de la entidad toman la información y refieren a la víctima a la fiscalía correspondiente. Pero esa víctima no va sola. Desde ahí parten con una unidad y la llevan a su lugar de destino como forma de protegerla.
En el caso de que la víctima se arrepienta de la denuncia, el caso no se detiene. Jiménez explicó que, en muchas ocasiones, hay usuarios que se arrepienten tras colocar la denuncias, sin embargo, el proceso formal entra al sistema de justicia para su seguimiento.
“Tenemos que tener la garantía suficiente de que la víctima está en total protección y que tiene también las condiciones y medios para poder llegar a la fiscalía, pero normalmente ni de eso nos fijamos. Si en el proceso, por las diferentes razones que explica la teoría de la violencia, la víctima se arrepiente, entonces no hay un proceso formal para que entre al sistema de justicia”, manifestó la general.