Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 17 abril, 2023

Presidente convoca Consejo para el Cambio Climático ante situación de los recursos naturales en el país

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader convocó para esta semana una reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático para discutir importantes medidas para impulsar el desarrollo de los recursos naturales, entre otras medidas para ese importante sector.


La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig tras destacar el interés del jefe del Estado por la situación de los recursos naturales en el país.


Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario pondero la decisión de Abinader de declarar de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración Pública y que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.


Esa medida fue establecida mediante el decreto 158-23, y que de acuerdo a Puig constituye una importante iniciativa para la eficiencia energética de la Republica Dominicana.


Señalo que el gobierno mantiene su interés en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático porque son factores cruciales de la competitividad del futuro.


Resaltó que el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad, el cual amenaza de forma grave la vida de miles de especies, incluyendo la especie humana.


Puig dio que la Republica Dominicana es signataria de varios compromisos a nivel internacional el compromiso de impulsar y aumentar de manera progresiva la meta de alcanzar para el año 2050, el objetivo de la neutralidad de carbono.


Destacó que la creación en el país de un sistema de medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, como lo dispuso el primer mandatario es un aspecto de gran trascendencia.


“Con este decreto República Dominicana se convierte en el cuarto país del continente en dotarse de un sistema de transparencia para el flujo de información climática, que incluye la inversión en acciones climáticas en mitigación.


El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático aseguro que distintos sectores se han integrado en el diseño de acciones sostenibles en favor de los recursos naturales y el medio ambiente, señalando que la mitigación y adaptación del cambio climático constituye un fenómeno integral que tiene muchas vertientes, ”y no podemos enfrentarlo solo desde una perspectiva”.


El funcionario recalcó la necesidad de establecer protocolos para el uso de los recursos naturales. “Que los podamos utilizar de forma tal, que los mismos se reproduzcan y los podamos seguir utilizando”.


En otro orden, Puig ´pondero también la reciente encuesta que otorga una posición ventajosa al presidente Abinader frente a los demás partidos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario