Desde 2021 a la fecha en el país se han rescatado 196 víctimas de trata de personas y de un total de 169 casos judiciales apenas las autoridades han logrado 17 condenas.
286 es total de personas que en actualidad están sometidas a la justicia por el delito de tráfico y trata de humanos, así lo reveló este martes la directora de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrante, Yoanna Bajarán, quien precisó que las principales víctimas en el país son las colombianas, venezolanas, haitianas y dominicanas.
Pese a que de 169 casos judicializados solo se han logrado 17 condenas, la magistrada Bejarán señaló que a través de los mismos se ha logrado desarticular varias organizaciones dedicadas al Tráfico de personas.
"Más de 185 víctimas de Trata de Personas han sido abordadas en todo el sentido de la palabra, hemos proceso un número significativo de casos, y hemos obtenido 17 condenas desde el año 2021 hasta la fecha", dijo Yoanna Bejarán.
"Las investigaciones que hemos realizado hasta la fecha están destinadas a la desarticulación de redes criminales organizadas, lo que ha implicado el rescate de un número significativo de víctimas", añadió
De su lado, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, destacó los esfuerzos que se realizan en el país en contra de dicho flagelo, que afecta especialmente a las mujeres y niñas. Sin embargo, señaló que no se cuenta con cifras específicas sobre la cantidad de dinero que le genera a quienes cometen ese delito.
Ambas hablaron previo a un Seminario Internacional de Investigación Contra la Trata de Personas y el Abordaje Integral de las Víctimas, organizado por la Operation Underground y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el apoyo de la Dirección General de Persecución.