Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 18 abril, 2023

¡Otro escándalo con terrenos turísticos! Denuncian se apropian ilegalmente miles de tareas en Cabo Rojo, Pedernales

Contingente militar está en la zona para evitar enfrentamientos

CABO ROJO, PEDERNALES. – Pobladores de esta zona fronteriza expresaron alarmas y hasta preocupación tras denunciar que más de mil tareas de terrenos de vocación turística ubicada en la parcela 215-A son reclamados por supuestos propietarios, que además han prohibido el acarreo de más de cinco millones de tonelada de material y agregados de construcción abandonados por la desaparecida Alcoa Exploración Company.


La situación ha generado un conflicto que aun pobladores están demandando de las autoridades detener lo que podría degenerar en enfrentamientos entre aparentes dueños de terrenos y pobladores de Pedernales y que reclamante aun no bien identificados se quieren apoderar de terrenos ubicados en la parcela 215-A del Distrito Catastral de la jurisdicción de Enriquillo Barahona, donde existe por décadas material de graba de la cantera donde laboraba la desaparecida empresa Alcoa.


Recientemente por los reclamos que existen de los terrenos con vocación turística, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de amparo en contra de la sentencia emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y acogió el pedimento del Ministerio Público, representado por el abogado del Estado, que reconoce al Estado dominicano su titularidad como propietario de los terrenos de Bahía de Las Águilas. La Alcoa Exploración Company dejó sus operaciones en el año de 1985 en el área de Cabo Rojo, dejando materiales en gran cantidad de los agregados de la piedra caliza siendo actualmente utilizados por personas de escasos recursos económicos para construcciones de concretos cumpliendo con los impuestos al ayuntamiento municipal.


Según las denuncias, los supuestos propietarios se presentaron con un título al área de los terrenos, colocaron barricadas para impedir la penetración al lugar y dejaron vigilantes del área, para evitar la extracción del material dejado por la desaparecida empresa Alcoa Exploración Company.


La situación ha generado un gran malestar no solo en el Ayuntamiento Municipal sino también en la población fronteriza, especialmente en los que realizan obras de interés familiar, y de aquellos que construyen obras del Estado Dominicano.


Desde este inicio de semana se observa en la zona un gran contingente policíaco-militar se dirigió al lugar para contener lo que pudo haber sido un grave conflicto entre los supuestos dueños reclamantes y pobladores de esta comunidad sureña.


Para evitar lo que podría ser una desgracia entre pobladores y supuestos dueños, solicitan una intervención de las autoridades a fín de lograr establecer y esclarecer responsabilidades en torno al nuevo conflicto por terrenos que particulares ocupan con títulos acreditados a ellos.


Señalan como uno de esos responsables, el agrimensor Orlando Gómez Gómez, quien en una ocasión fue perseguido por un grupo de habitantes de Pedernales, de quien creen se ha visto inmersos en los mismos conflictos de tierra.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario