Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 19 abril, 2023

“Sueños en el Caribe” exposición póstuma del artista caribeño Sacha Tebó

Galería Bodden, Artes Visuales y Fundación Sacha Thébaud, Inc., promueven inauguración de la exposición: “Sueños en el Caribe” que se presentará en Galería Bodden, con motivo del 19vo aniversario póstumo del artista caribeño Sacha Tebó, ubicada en la Avenida Carlos Pérez Ricart 66, en el sector de Arroyo Hondo II, Santo Domingo, R.D. el miércoles 19 de abril en horario de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

Esta exposición cuenta con treinta y seis (36) obras, entre pinturas y esculturas, algunas inéditas, firmadas, realizadas por el artista en la técnica de la encáustica de mediano y gran formato de la colección privada de la Fundación Sacha Thébaud, Inc.

Los fondos recaudados serán para continuar con su legado la Fundación Thébaud, Inc.

“El importante maestro Sacha Tebó, artista caribeño, quien vivió por más de dos décadas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, R.D., hasta su fallecimiento en el año 2004, siempre nos sorprendió con cada una de sus propuestas visuales, cargadas de originalidad y de estrictos valores estéticos e intelectuales.

En la pintura se hizo dueño de la técnica milenaria de la encáustica, basada en una mezcla de cera de abejas con pigmentos naturales, regalándonos un universo de piezas donde hace homenaje a los diferentes ecosistemas que dan equilibrio a la naturaleza misma. Así vemos que su obra nos habla de flora, de fauna, de paisajes, de playas, de lo humano…  pero siempre con un sentido ecológico y proteccionista, haciendo uso, además, de un lenguaje de símbolos y señas que nos recuerdan el arte rupestre, los jeroglíficos egipcios y las propuestas taínas.

Sus impresionantes esculturas de materiales diversos están dotadas de agradables misterios que nos invitan a profundizar en cada una de ellas para descubrir formas, razones e historias, estando las mismas siempre realizadas con un equilibrado balance y una precisa armonía.

La gran sensibilidad presente en la obra de Sacha, así como el imperante dominio de las técnicas que emplea para su realización, lo convierten en un artista admirado, respetado y aplaudido por todo aquel que disfruta, consume y difunde el buen arte.” Palabras del Sr. Juan Julio Bodden, Gestor Cultural, Galerista y Presidente de AGA.

TECNICA DE LA ENCAUSTICA: Es una técnica milenaria muy laboriosa de grabado y espatulado con cera de abejas utilizada como aglutinante para los pigmentos naturales, aplicada sobre el soporte con espátula o pincel.

SOBRE EL ARTISTA:

Sacha Tebó, arquitecto, urbanista, dibujante, pintor, escultor, instalador, inventor, nació en Haití en 1934. Realizó estudios de Arquitectura en Montreal, Canadá y en la década de los ’50, recién terminada su carrera universitaria, obtuvo una beca de perfeccionamiento en París donde conoció al maestro de la arquitectura moderna, Le Corbusier. A principio de los ‘60, otra beca le facilita una estancia en Brasil donde entra en contacto con Oscar Niemeyer, arquitecto- diseñador del moderno centro gubernamental de Brasilia. Ambos arquitectos ejercieron sobre el diseño de Tebó una indiscutible influencia filosófica.

Tebó fue un gran humanista, mítico, simbólico y de gran capacidad de inventiva; vivió y desarrolló su trabajo de pintura y escultura en la República Dominicana a partir de los años ’80 (Santiago de los Caballeros) hasta su fallecimiento en el año 2004.

Su obra ha viajado por Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Miami, Chicago, California y Houston en Estados Unidos, así como también Haití, Puerto Rico, Curazao, Saint Croix, Saint Martín y otras ciudades en el Caribe; en muchas de ellas importantes galerías de arte expusieron su trabajo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario