Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 21 abril, 2023

¡Insólito! Medio Ambiente admite haitianos depredan el río Masacre desde el 2021

El importante afluente fronterizo se encuentra en grave peligro de extinción

Dajabón, RD.- Ciudadanos de esta provincia mostraron preocupación y alarma por la gran extracción de arena y grava del río Masacre, afluente que delimita unos 5 kilómetros de frontera entre Haití y la República Dominicana y que aprovechan los haitianos para sacar arena del caudal, una práctica que se realiza desde el año 2021.


A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Medio Ambiente en Dajabón para detener la extracción de arena del río masacre, el límite internacional mantiene a los agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental sin poder intervenir para que haitianos detengan la práctica de extraer arena del afluente.


Según expresó la encargada provincial de Medio Ambiente en Dajabón Oneyda del Carmen González, el ministerio hizo un informe en el 2021 de la extracción y daños que están ocasionando al río los haitianos y tras continuar la práctica, recientemente realizaron un nuevo levantamiento de la situación e informaron a sus superiores ya que la situación escapa de sus manos por el límite fronterizo.


Por daño ambiental que están ocasionando los haitianos, el destacado comunicador en Dajabón Gonell Franco, señaló que los ministerios de Medio Ambiente de la República Dominicana y Haití deben reunirse y establecer una política internacional de salvación del río masacre para que al final esto no nos afecte a todos.


Franco detalló además que dominicanos y haitianos han estado causando por años grandes daños al río con la deforestación, el cuál sería catástrofe del afluente desaparecer.


Según nuestro corresponsal Goidy Reyes, de continuar la extracción y el río masacre quedar sin agua, esto estará afectando la producción agrícola de las cuales dependen para subsistir cientos de familias de las provincias Montecristi y Dajabón.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario