Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 21 abril, 2023

Partidos políticos ratifican acuerdo para respetar “Regla de Oro”

Fedomu, LMD, Asodore, Fedodim y ADOVA participan como testigos

Santo Domingo. 20 de abril 2023.- Los secretarios y encargados de asuntos municipales de las principales fuerzas políticas del país acordaron este jueves que se respete la denominada “Regla de Oro”, pacto firmado en 2006 y que sirve de norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales desde hace varios años.

Esa regla establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor/ra o vocal) que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de la alcaldía.

En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, participaron los representantes de los partidos políticos, Kelvin Cruz -PRM; Ramón Santos – PLD-; Ignacio Ditren- FP- y Wellington Mejia-PRSC.

Cruz recordó que ese pacto, firmado en 2006 y tradicionalmente respetado hasta el 2022, ha permitido la elección de los bufetes directivos del órgano legislativo municipal sin contratiempos ni incidentes.

El presidente de Fedomu y secretario de asuntos municipales del PRM señaló que ese acuerdo político ha posibilitado que quienes sean escogidos como presidente y vicepresidente de los concejos municipales y juntas distritales pertenezcan o sean afines al mismo partido del alcalde.

A la firma del acuerdo acudieron en calidad de testigos las entidades municipalistas siguientes: la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y la Asociación Dominicana de Vocales (Adova).

Entre los directivos de esas instituciones estuvieron los directores ejecutivos de Fedomu, Laura Indira Reyes; de Fedodim, Pedro Richardson; el presidente de Asodore, Robert Arias; la directora ejecutiva de la Asociación de Vocales (Adova), Branny Arias; Elido Perez en representación de Víctor D’Aza de la Liga Municipal Dominicana, entre otros.

En el acuerdo los partidos se comprometieron en que la gobernabilidad y la gobernanza de los municipios constituye una obligación política del conjunto de las representaciones partidarias de la voluntad del electorado, de tal suerte que la selección del presidente y vicepresidente del concejo municipal deberá expresar las mayorías definidas en las elecciones municipales.

Asimismo, los firmantes acordaron que se proceda de igual forma respecto de las Juntas de Distritos Municipales.

Pactaron que “en las elecciones de los bufetes directivos de los diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor/ra o vocal) que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que la de la alcaldía”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario