Santiago RD .- El paro de labores de 24 horas convocado en las 14 provincias del Cibao se desarrolló de manera parcial esta mañana. Mientras en la mayoría de los pueblos y ciudades todo transcurría con timidez, aunque en sectores aislados incendiaron neumáticos, lanzaron bombas lacrimógenas, pero sin reportes de personas muertas o heridas.
Según reportes en esa zona, el 70% del comercio estaba cerrado y la docencia era nula, sin embargo, en los demás puntos deSan Francisco de Macorís “todo lucía normal”.
Te puede interesar leer: Huelga se cumple parcialmente en Bonao
Los convocantes, agrupados en una coalición de organizaciones sociales, demandan: rebaja de la comida, medicina, gasolina, gas, electricidad, así como un aumento salarial general, entre otras reivindicaciones.
Santiago
Un reporte de Narciso Pérez señala que en el del Cibao Central el paro se inició esta mañana con timidez, pero que ocurrieron algunos incidentes entre agentes policiales y manifestantes. El transporte era normal y los establecimientos comerciales abrieron sus puertas, aunque con pocos clientes.
En el sector Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, desconocidos que viajaban en una motocicleta tirotearon a una patrulla policial, pero no hubo heridos ni muertos.
Los negocios de San Francisco de Macorís abrieron, pero como en otras localidades, la asistencia de compradores fue baja con relación a días normales.
En el municipio de Licey al Medio, en horas de la madrugada, desconocidos violentaron alrededor de 20 bancas de apuestas de loterías y deportivas, de donde se llevaron dinero en efectivo, al igual que en algunos colmados.
En Navarrete, 14 kilómetros al norte de esta ciudad, Jorge Féliz, del Frente de Lucha Popular (FLUP) informó que la mayoría de los establecimientos comerciales cerraron y que no hubo docencia en las escuelas y el transporte público funcionaba pero con pocos pasajeros.
Los parques de zonas francas de Gurabo, zona sur y el ensanche Espaillat laboraron a plena capacidad.
San Francisco
En el sector Vista al Valle desconocidos que viajaban en una motocicleta tirotearon a una patrulla policial, pero no hubo heridos ni muertos.
Los negocios de San Francisco de Macorís abrieron, pero como en otras localidades, la asistencia de compradores fue baja. Allí los manifestantes lanzaron una bomba de fabricación casera en un supermercado.
Bonao
El corresponsal Tony Brito manifestó que en el municipio Bonao la huelga se cumplía parcialmente, ya que la mayoría de los comercios funcionaba con normalidad.
En tanto que en la ciudad de La Vega y los pueblos de Moca, Tamboril, Villa González, San José de las Matas y Baitoa se reportaron algunos incidentes como quema de neumáticos y lanzamiento de desperdicios a las vías públicas.
Desde las provincias fronterizas de Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Dajabón, el corresponsal Tony Sandoval informó que el paro fue un fracaso total, ya que las actividades comerciales, el transporte y la educación se desenvolvieron con normalidad.
Puerto Plata
Enrique Vargas, informó que en Puerto Plata, Nagua, Samaná, hasta el mediodía todo transcurría con normalidad. Señaló que en esas ciudades el comercio y el transporte era normal en la mañana.
Salcedo
Según el corresponsal Rafael Santos, en la parte alta de ese municipio quemaron neumáticos en apoyo a las demandas de los convocantes, pero que en los demás sectores de la provincia Hermanas Mirabal no se produjeron hechos violentos esta mañana.