Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 25 abril, 2023

Alcaldía de Puerto Plata anuncia licitación para el relleno sanitario

PUERTO PLATA, RD. – El alcalde Roquelito García anunció que en los próximos días se someterá el proceso de licitación para la construcción de un relleno sanitario a través del fideicomiso, es decir bajo la modalidad público-privado.


“Aprovecho esta última parte para decirle que el problema del vertedero será resuelto en los próximos días, ya que tendrá una apertura de licitación, a través del fideicomiso, el cual gracias a esta modalidad aprobada por un presidente que le duele su pueblo, podremos sacarle el mejor de los provechos”, comunicó el alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata.


Se recuerda que el Ayuntamiento de Puerto Plata colocó en un certificado financiero 195 millones de pesos de un total de 250 millones fueron donados por el gobierno anterior para la solución del vertedero a cielo abierto que funciona en la entrada de la ciudad, próximo a Cofresí.


El funcionario municipal presento una rendición de cuentas de su gestión durante el periodo 2022-2023 en el que resalto que los recursos recibidos fueron de la manera siguiente: Ingresos Propios RD$98,486,336.00, Trasferencia recibida por Ley RD$ 282,701,997.00, Transferencias extraordinarias recibidas del Gobierno Central 120,347,820.00, para un total de RD$ RD$501,536,153.00 que entraron al cabildo.


De los 501,536 millones de pesos, RD$ 197,569,958.00 se distribuyeron o gastaron en Inversión; RD$ 119,621,128.00 en Gasto del Personal; RD$ 164,418,870.00 en Gastos y Servicios y RD$ 19,926,197.00 en Gastos de Salud y Genero.


García afirmó que su gestión ha cumplido con lo establecido en la Ley 176-07 invirtiendo los recursos en las obras que demandan las comunidades mediante el Presupuesto Participativo.
El ejecutivo municipal dijo que en los tres años de su gestión ha invertido más de 90 millones de pesos solo en obras del Presupuesto Participativo y sorteadas de manera transparente como establece la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.


“Hemos hecho sintonía con el presidente la República Dominicana, Luis Abinader Corona, quien ha requerido que todas las instituciones, sean éticas y transparentes, y atendiendo a lo requerido por la Contraloría General de la República y otros organismos fiscalizadores del estado”, indicó el alcalde.


“Hemos sido la gestión que mejor se ha manejado en materia de transparencia, ya que se les ha dado respuestas a todas las solicitudes de información, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, sólo en el periodo mayo 2022 a abril 2023, recibimos más de setenta solicitudes de información de diferente índole, donde estas todas tuvieron respuestas, dentro de los plazos establecidos”, insistió García.


En su rendición de cuentas el alcalde García dijo que ha trabajado en favor de los ciudadanos “sin importar el sector, la militancia partidaria, ni religiosa y sin distinción de ningún tipo, porque consideramos que todos somos parte de un mismo municipio”.


“Es por lo que, las memorias que hoy les presento, junto al equipo técnico de hombres y mujeres, con experiencia y capacidad, apoyado en nuestros regidores y las fuerzas vivas del municipio, organizaciones, instituciones, juntas de vecinos y líderes comunitarios, es una muestra de los avances que hemos logrado durante estos tres años”, acotó.


García sostuvo que hoy el Ayuntamiento es más organizado, debido a los avances administrativos, caminando de la mano con el gobierno, haciendo las cosas bien. “Nosotros no nos hacemos dueños de lo que no es nuestro y de ver la política como un negocio”, aseguró.


El alcalde Roquelito García reconoce que, aunque muchos ven injusto y abusivo organizar la ciudad, se ha concentrado en la recuperación de los espacios públicos y reorganizar el tránsito, así como limpiar la ciudad.


“Así como logramos crear conciencia en el retiro de la basura, con un horario y un día, donde eliminamos los contenedores que afeaban esta ciudad, Asimismo lo vamos a logran en las demás áreas que nos faltan, porque solo la educación hace a una ciudad”.


En su rendición de cuentas, García informó que concluyó el proceso de licitación para la compra de tres nuevos camiones recolectores de desechos, un gredal, una retro, un rodillo y un camión pequeño, para ser incorporados a las labores de limpieza.


Asimismo, en un amplio audiovisual en donde presentaron las obras construidas, tales como techado de canchas, encache de cañadas, construcción de aceras y contenes, rehabilitación de los caminos vecinales de distintas comunidades, reconstrucción de iglesias, centros comunales, reparación de instalaciones deportivas y las gestionadas que son ejecutadas con recursos del gobierno, entre otros.


A la rendición de cuentas del alcalde Roquelito García asistieron diferentes funcionarios, personalidades de la sociedad civil, miembros de juntas de vecinos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario