Santo Domingo RD (Andrés Díaz).– Ayer el país conmemoró el 58 aniversario de la Guerra Patria o la Revolución del 24 de Abril como también se conoce aquel acontecimiento bélico que de una manera unió a todos los dominicanos por una sola causa patriotica.
El paso del tiempo no ha hecho posible que ningún dominicano olvide ni por un segundo aquella epopeya de tan significativo valor moral e historico para los dominicanos.
En ella, y en defensa del suelo patrio participaron todos los estratos sociales sin importar color ni ideología política, sencillamente primó el sentimiento tricolor y el orgullo de ser dominicano.
Obreros, bomberos, militares , artistas, deportistas, viejos y jovenes, prostitutas y homosexuales tomaron las armas.
Pero hay un importante segmento de la vida nacional que jugó un brillante papel en la contienda armada y de lado de las fuerzas del pueblo o Constitucionalistas, los locutores.
Con su verbo y arenga, con su manejo de las palabras hicieron una gran labor casi igual a si llevaran consigocolgado un fúsil en el hombro o una pistola en las manos o al cinto.
Y hoy al recordar a todos aquellos que de una manera u otra fueron parte de aquel acontecimiento histórico, y saludarlo reverentemente, también agradecer el gesto de hacer saber al mundo que somos un país libre y dispuesto a conservar y mantener esa libertad, también recordamos a los locutores protagonista del gran evento
Los locutores que usaron sus voces y mostraron gallardía en el Movimiento Civico Militar del 24 de abril del 1965, se encuentran en primera fila, Freddy Rinaldo Beras Goigo, Pedro Pérez Vargas, Pedro Muñoz Batista, Luis Armando Asunción, Rene del Risco Bermúdez, Mario Báez Asunción, Luis Acosta Tejeda (cubano-americano), José Antonio Núñez Fernández, Jaime López Brache, Fernando Casado (El Magistrado), Rafael Moya Valdéz, Plinio Vargas Matos y Redames Grullón.Igualmente, María Cristina Camilo, Amado Vásquez Ledesma (El Maco), Vicente Lora Quezada, Rafael Jiménez Maxwell (Rafaelito), Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), Darío Estévez, Julio A. Fabián Damirón (Don Poli), Gustavo Adolfo Tejeda, Héctor (Papi) Quezada Naar, Jesús Torres Tejeda, Janet Vicioso y Marth Jane Chasfield (norteamericana),Se sumaron, Pablo Ross Pérez, Fabio Valenzuela Herrera (locutor) de profesión dentista; Christianne Gheury (Belga), Tomás Pujols Sanabia, Ercilio Veloz Burgos.
Ocupararon RTVD, la Voz Dominicana
Cabe destacar el valor de muchos de ellos, que junto a los constitucionalistas ocuparon por la fuerza la emisora oficial Radio Santo Domingo Televisión, junto a un grupo de civiles armados y militares.
Los locutores empleados de la emisora que llegaron primero hasta la cabina de radio fueron José Antonio Núñez Fernández, Pedro Muñoz Batista y Jaime López Brache, quienes hablaron por la radio exhortando al pueblo unirse al movimiento.
También, se presentaron a la radiotelevisara Rafael Corporán de los Santos y Tito Campusano. Quienes al escuchar la transmisión radial dirigieron sus pasos hacia la estación oficial.Al llegar al lugar, Corporán se adelantó y penetró a la cabina de transmisión y en una breve alocución exhortó al pueblo a lanzarse a las calles para apoyar el movimiento. La lista de estos patriotas es larga, ellos merecen un reconocimiento eterno del pueblo dominicano por su gallardía y coraje a disponer de sus voces en defensa de la Constitución de 1963 y de la Soberanía Nacional. ¡Gloria Eterna! en este Día de la Locución Dominicana.