Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 25 abril, 2023

¿Privatizarán emisión de nuevos pasaportes? La decisión esta en manos del Tribunal Administrativo

SANTO ODOMINGO, RD. -El Tribunal Superior Administrativo ha sido apoderado de una solicitud de “nulidad absoluta” de cualquier medida para privatizar la emisión de pasaportes dominicanos.


El senador del Partido Fuerza del Pueblo, doctor Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), denuncio desde su curul que “el gobierno de Luis Abinader también pretende pasar al sector privado la emisión de la libreta de pasaporte mediante “alianza público privada”.


Señaló que se trata de una decisión muy delicada, que debe ser revocada.


Ante esa denuncia, el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana Colegio solicitó, al Tribunal Superior Administrativo la nulidad absoluta de la privatización de la emisión de los Pasaportes dominicanos.


Según el presidente del gremio, doctor Miguel Surun Hernández, mediante resolución 04-2023, de febrero de este año, la Dirección General de Alianzas Públicas y Privadas aprobó dicha medida “de manera ilegal y fraudulenta”.


Surum Hernández aseguró que esa resolución es inconstitucional y fraudulenta porque se podría entregar a empresarios haitianos el control de la emisión de Pasaportes y Datos Biométricos de dominicanos, lo que según él representa un grave atentado a la seguridad nacional.


Reveló que resulta sospechosa la supuesta crisis que meses atrás hubo en la Dirección General de Pasaportes por la falta de libretas para la emisión del documento, lo cual podría ser intencional para justificar la privatización, máxime cuando la empresa MIDAS DOMINICANA, S.A., suplidora de las libretas, resulta adjudicataria de la privatización.


Sobre esa denuncia, la directora de Pasaporte, Digna Reynoso, dijo que desconoce cualquier gestión relativa a la privatización de ese documento y aseguró que la identidad del dominicano siempre será protegida en esa dependencia estatal.


No obstante, Reynoso advirtió que “eso es imposible, porque la Constitución Dominicana establece cómo y cuándo los datos de los dominicanos son validados”.


Explicó que, en estos momentos, esa dependencia está ocupada en la licitación de más de 1.0 millón de libretas, para evitar el desabastecimiento de ese producto en la población.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario