Quejas generalizadas de ciudadanos y comerciantes por las alzas del precio de los productos como el salami, el jamón, longaniza…y todos los embutidos, repercutiendo en el alza de los servicios que demandan personas que acuden a las frituras para "resolver" su alimentación.
"Estoy vendiendo el servicio de frito con longaniza a RD$150 pero el que viene lo acomodo para no perder la venta" afirma Marino Sánchez en un puesto de fritura de la capital dominicana.
El incremento en los costos de los productos como el salami, el jamón, la longaniza y otros tipos de embutidos, así como productos lácteos como el queso, supone un aumento de precio desde la venta por parte de los intermediarios hasta la venta al detalle en los colmados y en los puestos de servicios de venta de frituras.
Pese a que la Federación Dominicana de Comerciantes había informado que se materializaría el cobro del 18 por ciento de ITBIS a los embutidos, estos productos han sufrido una alteración de hasta un 10 por ciento en los colmados, lo que ha conllevado a una merma en las ventas, afirman comerciantes consultados por este medio.
Fritureros como Maicol Rafael, han tenido que enfrentar nosotros el incremento en el costo de los embutidos, sino también del aceite, los huevos y los víveres, por lo que se han visto obligados a subir el precio de los desayunos. En consecuencia, el servicio mínimo de fritos con salami que antes se vendía a 75 pesos, ahora cuesta ciento cincuenta y cien pesos.
Aunque Marino Sánchez, otro vendedor de frituras, no ha querido transferir a los clientes el aumento de precio, advierten que de seguir la tendencia al alza, tendrá que decidir entre vender más caro o quitar el negocio.
El incremento se debe a que Dirección General de Impuestos Internos revirtió una decisión del 2013, de no aplicar el 18% del ITBIS a los productos industrializados.