Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 26 abril, 2023

Más de 300 fiscales denuncian violaciones del Consejo Superior del Ministerio Publico

SANTO DOMINGO, RD. -En un hecho sin precedentes un total de 310 procuradores fiscales elevaron una enérgica denuncia mediante acto de alguacil contra violaciones que atribuyen al Consejo Superior del Ministerio Publico.


En dicha instancia los representantes de uno de los componentes del sistema judicial, reclaman una “retractación” de las autoridades del CSMP, cuya presidencia esta a cargo de la Procuradora General de la Republica, magistrada Mirian German Brito.


“Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Núm. 133-11 y del Reglamento de Carrera del Ministerio Público, a la fecha no se ha cumplido con lo que dispone el referido instrumento legal, respecto de los derechos, beneficios y prerrogativas que buscan fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad interna, la calidad de vida de sus miembros, su desarrollo social y económico, cuyo incumplimiento produce un grave perjuicios a todos los miembros del Ministerio Público”.


Alegan que después de tanto tiempo sin que se haya establecido e instaurado el escalafón que exige la ley, y sin ser tomados y considerados para ascensos aquellos miembros de carrera que cumplen con los requisitos fijados legalmente para ser ascendidos, lo que les resulta injusto, desproporcional y discriminatorio, someterse a une escalafón para ser considerados para un ascenso. Expresan, además, que el órgano de gobierno interno debe adoptar medidas útiles, oportunas y pertinentes para de forma pragmática humanizar y dinamizar la carrera del Ministerio Público”

Reclaman los fiscales que el Consejo Superior del Ministerio Público, Dirección General de Carrera del Ministerio Público y Procuradora General de la República, “dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 47, inciso 7, en lo referente a adaptar un escalafón que asegure los movimientos y ascensos internos de los miembros del Ministerio Público en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio”.

Consideran que hay casos que afectan importantes avances relativos al proceso de adoptar el escalafón que asegure los movimientos y ascensos internos de los miembros del Ministerio Público en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio, en cumplimiento del numeral 7 del artículo 47 de la Ley Orgánica.

Los representantes del Ministerio Publico objetan disposiciones adoptadas por el Consejo Suprior del Ministerio Publico en su reunión del pasado viernes 14 de este mes en el despacho de la Procuradora General de la República.

En la reunión, participaron, además, Rodolfo Espiñeira Ceballos, procurador adjunto de la procuradora general de la República, Jonathan Baró Gutiérrez, procurador general de Corte de Apelación, María Rosalba Díaz, procuradora fiscal y Juan Gabriel Pereira, fiscalizador.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario