El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes la renuncia protocolaria de todos los miembros del gabinete de ministros del país, poco después de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobara la ponencia presentada por el Gobierno con respecto a la reforma a la salud.
El anuncio se dio luego de que el mandatario hablara en la entrega de un predio en Zarzal, en el departamento del Valle del Cauca, donde aseguró que el Gobierno debe declararse en emergencia para trabajar en las soluciones que requiere el pueblo.
"Yo pienso que el Gobierno debe declararse ya en emergencia, eso significa que día y noche, equipos del Gobierno estén trabajando para bajar el precio de los alimentos, entregar tierra al campesinado y tener más alimentos sembrados", aseveró, agregando que se debe tener un Gobierno que tenga funcionarios, "cuyo corazón está a favor de la gente humilde" y no que ocupen el cargo simplemente por "ganar un salario" o "unas comisiones", y que sean capaces de "adelantar los enormes retos en el campo rural".
En tanto, el jefe de Estado dio a conocer el fin de la coalición política en Congreso de la República. "La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, recalcó que "a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo", por lo que considera que "tal situación lleva a un replanteamiento del Gobierno".
Previamente, Petro arremetió contra el director del Partido Liberal, César Gaviria, por el anuncio de sanciones para los liberales que apoyen la reforma a la salud.
La ponencia de la reforma a la salud recibió 10 respaldos y 8 votos en contra, lo cual da paso a que continúe la discusión y votación del proyecto. El voto decisorio estuvo en manos María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, pese a las advertencias de Gaviria.