Denver.– Michael Malone miró a su alrededor el martes y se preguntó dónde estaba todo el mundo. No sólo los aficionados de Denver, sino los propios Nuggets.
"A nuestro equipo le pasó como al público esta noche, llegamos tarde", comentó Malone después de que Nikola Jokic y Jamal Murray ayudaran a los Nuggets a superar un lento inicio para eliminar a los Timberwolves de Minnesota 112-109 en el Juego 5 de su serie de primera ronda de playoffs.
Anthony Edwards, que lideró a Minnesota con 29 puntos, falló un intento de triple cuando sonaba la bocina que habría enviado el juego a la prórroga.
Los Nuggets, que se clasificaron primeros, se enfrentarán en una serie de cinco juegos a los Suns de Phoenix, que eliminaron a los Clippers, en una segunda ronda que comienza el sábado en Denver.
Jokic aportó un triple doble y anotó 28 puntos pese a fallar 21 de 29 tiros, y Murray anotó 35 puntos para ayudar a los Nuggets a superar una desventaja inicial. Malone consiguió su 25ta victoria en playoffs para Denver, una más que Doug Moe.
El encuentro se celebraba un poco antes de lo normal y una tormenta frenó el tráfico en el centro de Denver, de modo que los aficionados llegaron un poco tarde al Ball Arena.
"Jugamos ese primer cuarto como un juego de temporada regular", dijo Malone. "Y después poco a poco, vi a Jamal hacer un par de canastas. Y juega con mucha emoción. Creo que puso al equipo en marcha".
Fue una suerte para Denver, porque Jokic y Michael Porter Jr. encestaron 11 de 39 tiros de campo y los Nuggets se vieron 13 abajo en el primer cuarto.
Karl-Anthony Towns sumó 26 puntos para los Wolves, Rudy Gobert añadió 16 puntos y 15 rebotes antes de ser expulsado por acumulación de faltas y Nickeil Alexander-Walker añadió 14 puntos.
Phoenix vencen Clippers
Devin Booker anotó 47 tantos, incluyendo 25 en un espectacular tercer cuarto, para guiar a los Suns de Phoenix a un triunfo el martes por 136-130 sobre los Clippers de Los Ángeles que les valió además la victoria en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste tras cinco juegos.
Los Clippers dieron la batalla hasta el final y estuvieron a punto remontar una desventaja de 20 puntos al inicio del último cuarto.
Los Ángeles tuvo múltiples ocasiones para empatar la pizarra en los tres minutos finales, pero no pudo anotar. Durant anotó una bandeja que dejó a Phoenix 134-130 arriba y convirtió dos tiros libres que le dieron una renta de seis tantos a falta de 31.3 segundos para la chicharra final.
Durant terminó con 31 unidades mientras que Deandre Ayton aportó 21 y capturó 11 rebotes. Booker encestó 19 de 27 en tiros de campo.
Los tiros libres finales de Durant coronaron una emocionante segunda mitad de ida y vuelta en la que los Clippers tuvieron una renta favorable de 71-61 al principios del tercero.
Pero los Suns, comandados por un Booker estelar, desataron una poderosa ofensiva con 50 puntos en el tercero para llegar al cuarto decisivo 111-94 arriba
La respuesta de los Clippers llegó cuando era ya demasiado tarde. Norman Powell fue el mejor de los angelinos con 27 unidades mientras que Mason Plumlee encestó 20 saliendo desde la banca.
Fue una noche difícil para Russell Westbrook, que anotó 14 unidades en 3 canastas de 18 tiros y tuvo una costosa pérdida de balón en el último minuto.
Los Suns se enfrentarán ahora a los Nuggets de Denver en la segunda ronda. El primer juego de la serie está previsto para el sábado en Denver.
Hawks extienden la serie ante Celtics
Su equipo estaba abajo por un punto y al borde de la eliminación y la estrella de los Hawks Trae Young recibió todo el ánimo que necesitaba en el último tiempo fuera.
"Sólo tenía que confiar en todo lo que he hecho todo mi vida y lanzar con confianza", aseguró Young.
Lo logró y Atlanta sigue con vida.
Trae Young firmó 38 puntos y atinó un triple para irse arriba a 2,8 segundos del final y con lo que los Hawks de Atlanta coronaron la remontada al final para vencer el martes por 119-117 a los Celtics de Boston.
Con la victoria se reduce la ventaja de Boston en la serie de primera ronda a 3-2 y obliga a disputar el sexto partido en Atlanta el jueves.
John Collins agregó 22 unidades por Atlanta, que no contó con Dejounte Murray, quien fue suspendido un encuentro por chocar con el oficial Gediminas Petraitis con el pecho al salir de la cancha al finalizar el juego 4.
"Sé qué momento es este. Tiempo de Trae. Quiere estar en el momento. Quiere el tiro importante", dijo Collins. "Es lo que hace".
Jaylen Brown anotó 35 tantos y Jayson Tatum agregó 19 por los Celtics, quienes fueron superados 37-25 en el cuarto periodo.
Derrick White le dio la ventaja a los Celtics 117-116 a 7,3 segundos del silbatazo final, pero los Hawks tuvieron una posesión más. Young tomó el balón y regateó hacia la canasta antes de lanzar el balón sobre Brown. Los Hawks terminaron con 19 tiros de tres.
Los Celtics erraron en el último pase y tuvieron otra oportunidad de ganar con 0,5 segundos en el reloj, pero el intento de tres de Tatum quedó corto.