El miércoles, la ONE reconoció que hay más de 500 empadronadores que no han recibido su pago y aclaró que eso se debe a varias incidencias.
SANTO DOMINGO RD . – Los reclamos de empadronadores por el pago de su trabajo en el censo, en especial la señora que se arrodilló en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), obligó este jueves a la vicepresidenta Raquel Peña, a convocar una reunión, con el objetivo de esclarecer la situación.
La vicemandataria ofreció la información sobre la reunión convocada para este mismo jueves, al ser cuestionada por miembros de la prensa sobre el tema.
«A raíz de nosotros ver esa situación, sobre todo lo de la señora que salió, hemos convocado a una reunión esta tarde para ver realmente cuál es la situación e inmediatamente actuar en consecuencia», dijo.
Asimismo, prometió que a los empadronadores que no han recibido su pago, se les pagará.
«A quien no se le ha pagado definitivamente hay que pegarle”, manifestó
El miércoles, la ONE reconoció que hay más de 500 empadronadores que no han recibido su pago y aclaró que eso se debe a varias incidencias.
El organismo aseguró que esos pagos quedaron como una deuda que esa entidad tenía que someter a las instancias correspondientes, puesto que la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro, por lo que los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales, al cerrar el año.
La ONE explicó que dada la magnitud y atomización en todo el territorio nacional de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno. Entre esas incidencias mencionó las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura.
La entidad lamentó «profundamente» que hasta la fecha, 548 personas de las 35 mil que laboraron en el censo aún no han recibido su pago.