Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 28 abril, 2023

Defensoría Pública destaca trabajo de institución a favor de privados de libertad “sin abogados”

DEFENSORÍA PÚBLICA BRINDA ASISTENCIA LEGAL A MAS DEL 70 POR CIENTO CASOS PENALES EN TRIBUNALES DEL PAÍS

SANTO DOMINGO. El director de la oficina Nacional de Defensoría Pública, Rodolfo Valentín Santos, destacó hoy la importancia e incidencia en la sociedad que representa la entidad que dirige, ya que entre sus funciones está asistir a todas aquellas personas que hayan cometido algún hecho criminal o delictivo, y que no tienen la parte legal o un abogado que les representen.

El funcionario público precisó que instituciones como esas existen en muchos otros países, ya que el Estado como tal facilita un abogado para los procesos judiciales de los imputados cualesquiera sean sus hechos cometidos.

El funcionario gubernamental, quien habló al ser entrevistado Andres Matos e Isabel Acevedo en el programa Periodismo y Sociedad TV, dijo que es lógico que si el Estado tiene los mecanismos de represión que aplica a todo infractor de la ley, “también posee mecanismo mediante ley, de asistencia a través del Servicio Nacional de Defensoría Pública”.

“De esta manera, asistir a los ciudadanos que infringen la ley tanto en el ámbito criminal como penal”, apuntó.

El director de la oficina Nacional de Defensoría Pública precisó que, la institución fue creada a partir del artículo 176 de la Constitución de la República, así como el artículo 2 de la ley 277-04, cuya función es dar asistencia a todas aquellas personas que entran en conflicto con la ley.

Subrayó que para ese tipo de situación la Defensoría Pública tiene un staff de abogados, para las personas que hayan cometido algún crimen, entonces la institución le prevee un abogado para su defensa.

Dijo que el abogado designado por el Estado para esos casos debe ser graduado, y avalado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Sostuvo que la defensa pública lleva de 80 a 87% de los casos penales a nivel nacional y que los roles de audiencia en los tribunales están llenos de defensores públicos.

"Un 60,70 y 80% de los casos que se conocen a nivel nacional pertenece a la defensoría pública", sostuvo Rodolfo Valentín Santo.

Dijo que con relación a los adolescentes precisó que un 97% de esos casos los acoge el Servicio Nacional de Defensoría Pública.

El director de la Defensoría Pública señaló que su personal visita con regularidad los testamentos de la Policía Nacional, donde se encuentran con casos de personas detenidas por mucho tiempo, y no ven a sus abogados por lo que, investigan que está pasando y si ese abogado discontinúas la asistencia al reo, entonces la Defensoría Pública acoge el caso y le da seguimiento hasta llegar a Ios tribunales superiores correspondientes.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario