Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 30 abril, 2023

Gobierno anuncia licitación para un tren metropolitano en SD

SANTO DOMINGO.- El gobierno convocara a una licitación internacional para la construcción de un tren metropolitano entre el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el aeropuerto internacional de Las Américas, anuncio este domingo el ministro de la Presidencia.


Joel Santos explico que en una segunda etapa el proyecto comprende su extensión hasta a avenida Charles de Gaulle, con lo que e espera resolver de manera definitiva el caos y estancamiento que se origina en el transporte público y privada desde y hacia el dentro de la ciudad y el municipio Santo Domingo Este.


Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario destaco que esa obra, como otras tantas que ejecuta el gobierno a nivel nacional, ha sido el resultado de una amplia evaluación y ponderación desde antes del presidente Luis Abinader asumir el poder en el 2020.


“El presidente Luis Abinader se preparó para gobernar bien este país y así o esta haciendo, porque desde que fue candidato presidencial ya estaba planificando su programa de gobierno”, dijo.


Santos señalo también que el gobierno trabaja en la forma programada en los proyectos viales de Santiago, especialmente el monorriel.


Sobre el tren metropolitano de la ciudad capital, este tendría una extensión de 32 kilómetros, partiendo desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, toda la 27 de febrero hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas en línea paralela a la Avenida Ecológica.


Su diseño contempla 20 estaciones con atractivos centros comerciales para los usuarios del sistema y la población en general.


En el proyecto se incluirán nuevos corredores en las avenidas 27 de febrero, México, Winston Churchill, Las Américas y Ecológica, Asimismo, Luperón en la Plaza de la Bandera, prolongación 27 de febrero, Plaza de la Bandera, terminal Intermunicipal del Cibao en el kilómetro 15 de la autopista Duarte en la entrada de Los Alcarrizos.


El ministro de la Presidencia dijo que el pueblo en su gran mayoría reconoce los esfuerzos del presidente Abinader para sacar a flote el país, logrando superar situaciones externas que han puesto en peligro el desarrollo y la gobernabilidad.


Destaco que este lunes el mandatario dejará en servicio el teleférico de Loa Alcarrizos, lo que permitirá a la ciudadanía trasladarse, junto al metro, de manera segura y confortable desde ese municipio hasta Sabana Perdida y Villa Mella por un solo pago de 20 pesos.


Santos también informo que se trabaja activamente en la construcción del monorriel, ya que tiene 963,422 habitantes.


Indico que el desarrollo de un sistema de transporte masivo pretende solucionar la movilidad.


“El desarrollo de estos sistemas requiere del acompañamiento de empresas fabricantes ferroviarias internacionales que presenten las condiciones y capacidades técnicas y financieras para el suministro del material rodante y subsistemas complementarios de los proyectos de transporte masivo”, establece el documento.


El Poder Ejecutivo dispuso mediante decreto la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que tendrá dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario