SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader favoreció este lunes, en ocasión del “Dia Internacional del Trabajo” que el sector empresarial, el gobierno y los trabajadores discutan un gran acuerdo o pacto nacional en beneficio del desarrollo y estabilidad de la mano de obra y nuevas mejoras salariales.
Dijo que personalmente asumirá esa misión para tratar de lograr empleos decente y salarios dignos en el país.
"Aprovechando este importante día, lanzamos al país y específicamente a los actores sociales del tripartismo, nuestra propuesta de un pacto social por salarios dignos y trabajo decente, de largo plazo", expresó Abinader al encabezar el acto por el Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo.
Dijo que su propuesta busca garantizar un aumento planificado, acordado, y continuo de los salarios mínimos para que estos logren la cobertura de la canasta básica familiar y con ello brindar a la sociedad una base firme de paz social sobre la cual las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas puedan construir sus sueños y materializar sus anhelos.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, señaló que aún hay retos y desafíos por delante, pero, además, "tenemos la convicción de que estamos juntos construyendo el porvenir".
Apuntó que se están dando los pasos hacia "ese nuevo contrato social con el que seguiremos trabajando, por mejores condiciones laborales, más protección social, mejores ambientes de trabajo, más capacitación y por una economía social y solidaria".
Las centrales sindicales de la República Dominicana se reunieron este lunes 1 de mayo para consolidar la posibilidad de un acuerdo tripartito que permita un mayor desarrollo integral, en el que el empleo contribuya a ser el ente equivalente a sacar de la pobreza a miles y miles de trabajadores.
Además, demandaron un Código Laboral sin retroceso, pacto por los salarios, seguridad social integral, que incluye por supuesto pensiones justas, trabajo para la juventud, defensa y ampliación de los derechos de las mujeres, reconocimientos a las labores e integración de las trabajadoras domésticas, los derechos de los campesinos a la tierra a la asistencia técnica, y la protección de la niñez.
El multitudinario acto fue realizado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde dirigentes sindicales aseguraron que el Gobierno ha apoyado a la clase trabajadora.