Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 01 mayo, 2023

Bajo disparos soldados incautan en Pedernales contrabando arroz sería trasladado hacia Haití

PEDERNALES, RD.- Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront y del Ejercito dominicano tomaron el control del mercado fronterizo binacional tras incautar una gran cantidad de quintales de Arroz que iba a ser trasegado hacia el poblado haitiano de Anse-á-Pitre por este lado ,aprovechando el mercado del “Día del Trabajo”.


Varios disparos para contener la marcha fueron realizados por soldados en los alrededores del negocio fronterizo, donde al mando del coronel Manuel Hidalgo reciben instrucciones para evitar que el cereal sea trasegado hacia Haití, respondiendo a una disposición del gobierno de prohibir el traslado de ese producto por la frontera con Haití, según lo que se dice.


La tensión se apoderó de los comerciantes y compradores del mercado, algunos visitantes que se encuentran en esta zona con motivo del día feriado del trabajar dominicano y que como costumbre llegan al negocio para comprar ropas usadas, tenis, y otras mercancías vendidas por comerciantes haitianos.

Aunque oficialmente el CESFRONT no ofreció detalles de la incautación, que fueron retenidos más de diez sacos grandes que se pretendía cruzar aprovechando el mercado binacional este lunes.
En los últimos días la vigilancia militar se ha intensificado no solo para evitar el trasiego de Arroz, sino que también mantener controles del cruce de indocumentados y desaprensivos hacia el territorio dominicano por este lado fronterizo.


Comerciantes haitianos se quejaron de que siendo el mercado fronterizo un negocio de intercambio comercial no se justifica por qué se prohíbe la venta de arroz y entienden que lo que deben hacer las autoridades es llamar o reunirse con los vendedores para que no vendan arroz.


En ese sentido amenazaron con cerrar el mercado lunes y viernes de cada semana, alegando que no vale la pena realizar un mercado con restricciones sobre todo de arroz que es el cereal más codiciado para la subsistencia de la familia.


Explicaron que frente a la situación que vive su país el gobierno debe ser más flexible, sobre todo con el poblado de Anse-á-pitre, donde sus pobladores no pueden visitar a los pueblos en oeste de su país, por lo que sucedió con el linchamiento de tres miembros de la banda que operan en poblado de su país.

Sin embargo migración continúa registrando a nacionales haitianos con sus pasaportes que viajan a territorio dominicano, pese a las devoluciones que son mantenidas día tras día entre haitianos que cruzan hacia este lado fronterizo.


Al parecer las devoluciones de haitianos que son captados en las calles de Pedernales y otros que cruzan para trabajar en parcelas y luego en la tarde regresan a su territorio, son llevados a la fortaleza y encerrado en un camión hasta horas de la t arde y luego son trasladado a su territorio.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario