Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 01 mayo, 2023

Educación promete resolver el déficit de aulas para el próximo año escolar 2024

Miles de alumnos entran y salen año tras año de la modalidad educativa que abarca a las escuelas públicas del país y, cuando se aproxima el inicio de un nuevo ciclo escolar, el cuórum para las inscripciones en algunos centros es tan excesivo que ha llegado a propiciar un déficit en el sistema, debido a que el número de aulas es menor del necesario para proveer de una educación digna a los millones de estudiantes que hay en Dominicana.


En total, según las autoridades del Ministerio de Educación, hay 720 escuelas en todo el país que se encuentran en un proceso de construcción que para el año 2024 debería de ser terminado y que, por supuesto, significarán un sostén para delimitar esta problemática, sin embargo, entre tanto, defienden su decisión de licitar 400 aulas móviles de cara al inicio del año escolar 2023-2024.


La intención primaria es responder de forma ágil y rápida a posibles situaciones de sobrepoblación estudiantil que puedan presentarse en el próximo año escolar, para el que además serán inauguradas 25 escuelas en todo el territorio nacional.


“Se está en el proceso de elaboración del pliego… Hay que determinar hacía donde serán dirigidas las aulas y esto lo decidirá el final del proceso de inscripción, cuando se defina en cuales demarcaciones y distritos hay más estudiantes, en función de esa data es cuando se va a saber donde se necesitan”, señaló Rafael Alonso, encargado de comunicaciones del Ministerio.


Asimismo, precisó que la decisión llegó tras la celebración de la primera sesión ordinaria del denominado “Consejo Nacional de Educación”, encabezada por el ministro Ángel Hernández, en la que se aseguró que esta es la forma correcta de responder a estas “circunstancias inesperadas” que se dan al culmine del proceso de inscripción escolar.


Escuelas sin terminar


La finalización del año 2024 con la terminación de las 720 escuelas iniciadas en todo el país significaría un punto de ruptura esencial en el trabajo de manejo de crisis por el exceso de estudiantes, más aún cuando solo entre las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros persisten más de 400 escuelas a medio construir.


“La proyección que hay es que para finales del año escolar que viene esas 720 escuelas que están en construcción, entre ellas esas más de 200 que quedan del gobierno de Danilo Medina, sean entregadas”, aseguró el asesor en comunicaciones de la institución.


Educación estima que las 400 aulas en trámite serán suficientes para lidiar con el número de alumnos, que se prevé que va incrementar, mientras se terminan los trabajos en esos cientos de centros educativos que muchos que fueron iniciados hace algunos 8 o 9 años, algunos hasta más.


Específicamente la Escuela República de Haití celebró hace poco, con todo y pastel de cumpleaños, ocho años desde el inició de la construcción de cuatro planteles estudiantiles y un comedor.


Por largos años los avances en la infraestructura han estado paralizados y más de 1,200 alumnos recibían sus clases en ocho aulas divididas y dos tandas, sin embargo hace unas pocas semanas desde que se retomó la labor y se avistan ingenieros y obreros trabajando.


“No tiene nombre lo que nosotros hemos tenido que vivir aquí. Los niños no tienen espacio de recreación porque como está en construcción estos se los quitaron, el área del acto a la bandera es esta entrada (señaló un pequeño pasillo) y ellos llegan y es en ese zinc con el sol quemando que deben pararse”, contó en una ocasión una de las orientadoras, quien ahora agradece que se haya retomado la labor, aunque cataloga como “lento” el ritmo en el que va.


Los padres, tutores, alumnos y comunitarios de los Jardines del Norte también han sido protagonistas de varias protestas por la terminación del Centro Educativo Fray Ramón Pané, que fue destruido por motivos de remodelación hace más de tres años.


De acuerdo con quienes reclaman esa escuela, la situación les es agobiante, sobre todo al considerar que es la única pública de la zona y que para poder enviar los niños a recibir el pan de la enseñanza deben quedarse sin presupuesto para cubrir otras necesidades del hogar.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario