SANTO DOMINGO, RD. – La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reconoció que la Republica Dominicana avanza en su capacidad para combatir a corrupción y disminuir la criminalidad en el país.
En su informe sobre Desarrollo de los Derechos Humanos en la Región durante el pasado año 2022, el organismo internacional resalta una reducción de la mora judicial en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Asimismo, acogido con satisfacción “la continuidad en la implementación de medidas para la regularización migratoria de las personas venezolanas y la adopción de la Política Nacional de Prevención de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes”.
La CIDH toma nota de las acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos de las personas mayores. 668. Entre los desafíos, la CIDH advierte sobre los desafíos en el ejercicio de los derechos humanos de las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, en particular, en cuanto a su detención y expulsión, acceso al registro civil y a documentos de identidad.
Por otro lado, expresa su “preocupación” por las dificultades que enfrentan las personas LGBTI para acceder a trabajo formal, seguridad social, y servicios especializados de salud, así como las denuncias de desapariciones y homicidios.
Asimismo, le preocupa los reportes de hacinamiento en las cárceles y el uso excesivo de la prisión preventiva. Por último, expresa preocupación por la persistencia en la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, las uniones y la maternidad tempranas en el país.
Según la comisión, “el Estado no respondió a la solicitud de información para la elaboración de este capítulo. Temas específicos en lo que respecta a la institucionalidad democrática, la CIDH observa que el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) señala que República Dominicana continuó una trayectoria ascendente de dos años pasando del décimo puesto en 2021 al quinto en 2022, lo que implica una mejora.
El informe agrega que la Comisión toma nota de las acciones para implementar la carrera administrativa para el ingreso de nuevas personas a puestos en la Administración Pública.