Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 01 mayo, 2023

Movimiento sindical del país cuestiona la autoridad moral de los legisladores

Piden al presidente Abinader sancionar a funcionarios irresponsables y acabar con la impunidad

SANTO DOMINGO, RD. – La clase trabajadora organizada en diversos gremios nacionales, denuncio este lunes, en ocasión de conmemorarse el” Dia Internacional del Trabajo” que un Poder Legislativo opera sin autoridad moral, con muchos de sus miembros cuestionados públicamente por actos delincuenciales.


En un documento de reflexión, las centrales, sindicatos y movimiento sindicales de mujeres y hombres trabajadores de ciudades y campos resaltan que “nos hemos coordinado para celebrar este Día Internacional del Trabajo en recuerdo de los mártires que durante siglos han ofrendado sus vidas luchando contra la explotación capitalista, y también para asumir el compromiso de mantenernos unidos en la lucha contra el este régimen de opresión”.


Agregan que a pesar de las grandes batallas libradas por el movimiento sindical a nivel mundial, “la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras vivimos hoy en condiciones difíciles de existencia, con bajos salarios y un futuro incierto al final de la vida laboral”.


Dice el manifiesto que en el caso específico de Republica Dominicana hay que recordar la lucha heroica de Mauricio Báez, de Maximiliano Gómez, de Mamá Tingó, de Henry Molina, de Miguel Soto, de Julio de Peña Valdez, Guido Gil y de muchos otros, que nos sirven de ejemplo y de guía para continuar el combate contra el régimen que nos oprime y que se impone por la fuerza y el apoyo de las potencias capitalistas encabezadas por el imperialismo norteamericano y sus socios europeos y asiáticos”


“No podemos ocultar nuestra preocupación por el actual panorama, tanto en lo social, político y económico, que se expresa en la falta de empleo, bajos salarios, aumento constante de los precios de los artículos de la canasta familiar, deterioro del medio ambiente, inseguridad ciudadana, con un poder Legislativo sin autoridad moral, con muchos de sus miembros cuestionados públicamente por actos delincuenciales, y un Ejecutivo que enajena el patrimonio estatal en favor del sector privado a través del formato de alianza público-privada. Sólo el Ministerio Público está mostrando la disposición de perseguir y someter a la justicia a los corruptos, delincuentes y criminales”.


Las entidades sindicales denuncian que ante esa situación, “tenemos que construir una verdadera organización sindical dispuesta a derrotar a los que nos oprimen; tenemos que frenar la dispersión de nuestras fuerzas, poniendo en un segundo plano la diferencias que nos separan y juntarnos en un solo frente de lucha”.


Propone un gran frente de lucha por el ejercicio pleno de la libertad sindical, por un aumento general de salario justo para empleados públicos, privados, pensionados y jubilados, acorde con el alza del costo de la vida; por una seguridad social integral, universal, solidaria, sin capitalización individual ni ARSs ni AFPs; contra la inseguridad ciudadana y por el respeto al medio ambiente.


Advierten que “el presidente de la República frene las políticas y acciones irresponsables de muchos funcionarios y ponga realmente fin a la impunidad, al derroche de los fondos públicos y también a las promesas incumplidas”.


Demandan la separación de criminales y delincuentes enquistados en las fuerzas armadas y la policía nacional.


Otras reivindicaciones planteadas incluyen un sistema de transporte público más inclusivo, que no privilegie a ninguna organización del transporte, así como el cese de los desalojos “indiscriminados y abusivos”.


Por igual, que se cumplan los acuerdos con sectores comunitarios en lucha y con profesionales de la salud y el mejoramiento de las pensiones de los sectores público y privado, y el otorgamiento a los trabajadores cañeros ganadas dignamente con el duro trabajo de muchos años.


Asimismo, protección del medio ambiente y contra la privatización de las aguas de los ríos.
“En este primero de mayo, levantemos la bandera de la dignidad; es hora de la unidad para que este país se enrumbe por los caminos de una verdadera democracia en libertad y justicia social. Frenemos la dispersión de nuestras fuerzas; pongamos en un segundo plano las diferencias que nos separen y juntémonos en un solo frente de lucha”, advierten las entidades nacionales del sector sindical.


El manifiesto lo suscriben la Unión Clasista de Trabajadores, (UCT), Federación Nacional de Trabajadores Portuarios y Marinos Mercantes (FENTRAPOMAR), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Movimiento de Mujeres trabajadoras (MM), Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Además, Bloque Popular Jesús Adon (BPJA), Frente Universitario Revolucionario (FUR), Corriente Sindical Juan Pablo Duarte (CSJPD-UASD), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Juventud Caribe (JC) y la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC)

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario