Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 01 mayo, 2023

ONU denuncia en RD prevalece xenofobia, discriminación racial, étnica y migratoria

SANTO DOMINGO, RD.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades de República Dominicana “redoblar sus esfuerzos” para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante.


En su informe anual sobre el desarrollo de los derechos humanos durante el 2022, en el capitulo referente a la República Dominicana, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos advierte también que frente a esos supuestos hechos “el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades de la República Dominicana redoblar sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante”.


Revela que en cuanto a los derechos de las personas afrodescendientes y contra la discriminación racial, la CIDH continúa monitoreando la discriminación racial contra personas de origen haitiano en situación de movilidad humana y de sus descendientes.

Durante el 2022, organizaciones de la sociedad civil señalaron la persistencia de prácticas administrativas discriminatorias, por ejemplo, en los registros civiles1500F 1501, que podrían incluir sesgos raciales implícitos.


La CIDH destaca que esa institución fue alertada por organizaciones de la “sociedad civil” sobre “posibles modus operandi para asesinar y desaparecer personas LGBTI.”


Agrega que en República Dominicana coexisten dos sistemas penitenciarios: i) el “modelo tradicional”, cuya administración y seguridad se encuentra a cargo de policías y el cuerpo militar y el “nuevo modelo”, a cargo de un cuerpo civil especializado en materia de tratamiento, gestión y seguridad penitenciaria. En este sentido, véase Oficina Nacional de Defensa Pública.


Cita que el Gobierno dominicano trabaja arduamente para enfrentar la trata de personas, 28 de julio de 2022 y que el Ministerio Público tiene en proceso operaciones contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.


La CIDH identifica que la violencia sexual, particularmente en adolescentes es mayor las uniones tempranas y la maternidad adolescente continúan siendo importantes retos para el país.


De acuerdo con reportes de UNICEF en República Dominicana, el 65% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida 1498F 1499; y más del 20% de mujeres jóvenes de entre 15 a 19 años se quedan embarazadas en la adolescencia en el país.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario