Florida.– La Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC) organizada en Miami por la Universidad Internacional de Florida (FIU), celebra su octava edición para examinar los “desafíos de seguridad más apremiantes que enfrenta el hemisferio occidental”.
El evento de dos días (2 y 3 de mayo) cuenta con un mensaje de video de la general del ejército estadounidense Laura J. Richardson, jefe del Comando Sur (Southcom); y una “charla informal” con Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense y asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica.
Organizada por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC), la HSC se desarrolla este año bajo el lema “Asociaciones en la década decisiva”.
En las charlas y paneles participarán académicos, miembros del Gobierno estadounidense, de organizaciones no gubernamentales, así como del sector privado.
Según el programa de dos días, se presentarán los paneles “Protegiendo a Nuestra Gente: Logros en Seguridad Ciudadana”; “Cambio Climático y Seguridad Ambiental”; “Seguridad cibernética y lucha contra la desinformación”; y “Tecnología emergente en la seguridad nacional”.
En el primero de estos paneles participan Samantha Chaitram, miembro del Consorcio de Políticas del Caribe; Sandro Torres Avelar, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasil; María Paula Romo Rodríguez, ex ministra de Gobierno de Ecuador; Jaqueline Charles, periodista de The Miami Herald, y estará moderado por Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Otros ponentes de la octava HSC son Daniel Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos; el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador Ron Johnson, y Paula Dobriansky, experta en política exterior y ex diplomática especializada en asuntos de seguridad nacional.
También habrá una charla informal con Sébastien Carrière, embajador de Canadá en Haití.