Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • martes 02 mayo, 2023

Seis bancos centrales vendieron sus reservas de oro el año pasado

En el mundo, hay 111 países con esos activos. Bolivia ocupa el puesto 51 entre las economías con más reservas externas de oro y el cuarto puesto en Sudamérica, por detrás de Venezuela, Brasil y Argentina

La eventual venta de las reservas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB) va en contra de la tendencia global que apunta a adquirir esos activos, según expertos que ven en esa decisión una respuesta coyuntural a la crisis en la balanza de pagos del país. En 2022, solo seis bancos centrales de 111 en el mundo con esos bienes realizaron esa operación.

“Hay épocas en la que los bancos centrales compran oro y otras en las que los venden. Ciertamente, hoy por hoy, la gran mayoría de los bancos centrales están comprando oro como activo de refugio (…). La tendencia en el mundo es comprar oro, no venderlo”, afirmó José Gabriel Espinoza, ex director del ente emisor.

Si bien es algo regular que los bancos centrales de los países realicen con sus reservas de oro operaciones en los mercados internacionales, como inversiones de capitales o dejarlas en custodia, no es común que se las convierta en dinero en efectivo (divisas)”, sostuvo a su vez Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija.

Según el Ministerio de Economía, en 2021, ocho bancos centrales compraron oro y cinco vendieron al menos una tonelada de ese metal, en tanto que el año pasado 12 compraron y seis vendieron esos activos.

La venta de parte de sus reservas de oro es “una actividad normal y rutinaria” de los bancos centrales, según esa cartera de Estado, que indicó que Bolivia es el único país de la región que no tiene la posibilidad de realizar estas operaciones.

Un informe del Consejo Mundial del Oro muestra que hay 111 países con reservas de oro en el mundo. Estados Unidos es el primero de la lista, con 8.133 toneladas (t), mientras que Bolivia ocupa el puesto 51 en el mundo y el cuarto en Sudamérica, por detrás de Venezuela (161,2 t), Brasil (129,6 t) y Argentina (61,7 t).

El BCB detalló que el 98,74% de las 43,05 toneladas de oro de Bolivia se encuentran en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y el 1,25% (0,54 t) en sus bóvedas.

Durante “mi gestión, ese oro estaba depositado en el Banco de Inglaterra y el Banco de Pagos internacionales”, en Suiza. “Entonces, eso muy rápidamente puede ser monetizado, vendiéndolo a otros bancos o a otras instituciones financieras”, aseveró José Antonio Morales, ex titular del BCB.

La monetización de las reservas de oro “es relativamente fácil”, afirmó Espinoza. “Cómo ya están en el exterior, simplemente se oferta ese oro a través del operador de bolsa o por medio del Banco de Pagos Internacionales, que tiene un sistema en el cual los bancos centrales pueden ofrecer o demanda” ese activo, indicó.

“Muchos de esos depósitos”, de las inversiones efectuadas con las reservas de oro, “son hechos usualmente a plazos de un año. Si quisieran monetizar” los lingotes “con carácter anticipado”, antes de los vencimientos, “pues va a haber una pérdida, un castigo al interés y al capital”, dijo el experto.

La monetización de los lingotes del oro que administra el BCB es una de las apuestas de la administración de Luis Arce para mantener la estabilidad económica y financiera del país, un objetivo cada vez más cercano con el avance en el Legislativo de la Ley del Oro de Producción Nacional destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas.

Esta operación prueba que Bolivia “tiene un problema de liquidez, algo que el Gobierno está tratando de negar. Estamos enfrentando una crisis de balanza de pagos, eso quiere decir que Bolivia recibe menos dólares de los que necesita”, explicó Espinoza.

Gestión de activos

“Existe el riesgo de que al monetizarlas no se destinen al fortalecimiento de las reservas, sino que se utilicen para financiar el gasto público o para dar dólares al sistema financiero, para evitar una posible devaluación, ya que aún escasea esa divisa”, afirmó Romero.

Morales consideró que “el tema de fondo son las reservas internacionales netas”.

“Cualquiera sea su composición, divisas, oro o derechos especiales de giro, a lo que tiene que apuntar la política es a reconstituir esas reservas o en todo caso a evitar que sigan cayendo. El temor que tiene mucha gente –entre la que me incluyo– es que, pasado un tiempo, digamos hasta fines de año, nos quedemos sin divisas y sin oro”, manifestó Morales.

La venta de los lingotes “es una solución muy coyuntural. Hay que ver cuánto tiempo el BCB puede aguantar así, sin atacar el problema estructural, que tiene que ver con el subsidio a los hidrocarburos y la fuerte salidas de divisas (que representa). Mientras eso no se ataque, siempre vamos a estar en este problema de necesidad de recursos”, dijo Espinoza.

“Se debe tener mucho cuidado con la aplicación de la Ley del Oro, ya que por la necesidad de recursos y liquidez a corto plazo, podemos comprometer la estabilidad económica y financiera del país”, dijo Romero.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario