Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 02 mayo, 2023

Taiwán se prepara para una eventual guerra con China: alista nuevos ejercicios militares

La tensión entre China y Taiwán sigue aumentando, desde el pasado 22 de abril, cuando el ministerio de Defensa de Taiwán detectó nuevamente una docena de cazas y cuatro buques de guerra del Ejército de China muy cerca de su territorio.

“Uno de los aviones ha sido detectado en el sudeste del perímetro de defensa aérea”, ha confirmado el Ministerio en su cuenta de Twitter, y ha anunciado el despliegue de aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta.En imágenes : China lanza ejercicios militares en TaiwánUn avión del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) vuela sobre el lugar escénico de 68 millas náuticas, uno de los puntos más cercanos de China continental a la isla de Taiwán, en la isla de Pingtan – Foto: REUTERS

Como una nueva medida de respuesta a esta tensión sobre Taiwán, las autoridades de ese país han anunciado una nueva serie de maniobras militares.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que los ejercicios, conocidos como ‘Han Kuang’, tendrán lugar entre los días 15 y 19 de mayo y 24 y 28 de julio. Así, ha indicado que se procederá a la movilización de fuerzas y a la puesta en marcha de labores de entrenamiento para realizar simulacros de ataques.La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visita la 3.ª Ala de Combate Táctico de la Fuerza Aérea de Taiwán en Taichung, Taiwán, en esta imagen del folleto publicada el 14 de abril de 2023La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visita la 3.ª Ala de Combate Táctico de la Fuerza Aérea de Taiwán en Taichung, Taiwán, en esta imagen del folleto publicada el 14 de abril de 2023 – Foto: via REUTERS

“Nuestras maniobras se basan en la amenaza que supone la idea de que el Ejército de China ataque Taiwán y los juegos de guerra en torno a la isla”, ha apuntado el general Lin Wen Huang, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

Los ejercicios se centrarán, especialmente, en operaciones de interceptación y contención con el objetivo de “garantizar la supervivencia de las Fuerzas Armadas, lo que implica el uso de aeropuertos civiles y el despliegue de aeronaves”.La Marina de los EE. UU. navegó el buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán el domingo , en el primer tránsito de este tipo hecho público desde que China llevó a cabo ejercicios militares a gran escalaLa Marina de los EE. UU. navegó el buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán el domingo , en el primer tránsito de este tipo hecho público desde que China llevó a cabo ejercicios militares a gran escala – Foto: AP

Los cinco días de ejercicios en julio ayudarán a fomentar la capacidad taiwanesa de interceptar flotas navales y anfibias chinas, señaló Lin.

En este sentido, el Gobierno chino ha señalado que también tiene previsto realizar ejercicios militares y poner a prueba diversas armas en zonas del mar de China Meridional, tal y como ha informado la Administración de Seguridad Marítima de China.

Cabe recordar que China utilizó el portaaviones Shandong durante sus ejercicios militares de este mes, en los que simuló atacar y bloquear a Taiwán.Los bombarderos B-52 de EE. UU. se unen al ejercicio con Corea del Sur en una serie de maniobras militares realizadas después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del NorteTaiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. – Foto: AP

La isla también incorporó lecciones de la invasión rusa a Ucrania en las maniobras Han Kuang del año pasado y piensa hacerlo de nuevo este año, según el ministerio. Taiwán, de gobierno democrático, vive bajo amenaza constante de ataque de Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio a ser recuperada un día.

Sus ejercicios bélicos más recientes fueron una respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Ayuda de Estados Unidos a Taiwán

Taiwán anunció la semana pasada la compra de 400 misiles tierra-buque estadounidense Harpoon para repeler un eventual ataque marítimo chino y completará así un acuerdo aprobado ya por el Congreso estadounidense en 2020, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.

La isla ya cuenta en su arsenal con la versión del Harpoon que se lanza desde buques que fabrica Boeing. Ahora se suma un contrato de Boeing suscrito con el Mando de Sistemas Aeronavales de Estados Unidos para la adquisición de la versión que se lanza desde tierra y con capacidad móvil, ha explicado el presidente del Consejo Empresarial EEUU-Taiwán, Rupert Hammond-Chambers.El destructor de misiles guiados USS Milius (DDG 69) de la clase Arleigh Burke realiza un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 16 de abril de 2023El destructor de misiles guiados USS Milius (DDG 69) de la clase Arleigh Burke realiza un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 16 de abril de 2023 – Foto: AP

El Pentágono publicó el 7 de abril un contrato con Boeing por 1.700 millones de dólares (unos 1.555 millones de euros), pero no menciona que el comprador fuera Taiwán.

Es importante señalar que ya hay unos 200 asesores militares en bases de todo Taiwán. Estos asesores están destinados principalmente en campamentos de infantería y en brigadas de reservistas para estudiar los protocolos militares taiwaneses y dar asesoramiento práctico sobre los métodos de formación.

Con información de AFP y Europa Press.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario