Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 02 mayo, 2023

Trabajadores haitianos reclaman mejores condiciones en medio de grave crisis

Puerto Príncipe.- Centenares de trabajadores haitianos se por las calles de Puerto Príncipe para exigir mejores condiciones laborales y un aumento del salario mínimo en las industrias de zonas francas, que emplean a más de 50.000 personas en el país, sumido en una grave crisis en todos los órdenes.

El coordinador general de la Central Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha), Dominique St-Eloi, reclamó un salario mínimo de 2.500 gourdes (16 dólares) al día para los trabajadores de zonas francas, que actualmente ganan unos 4,5 dólares por jornada.


A la vez, denunció las retenciones practicadas por las aseguradoras de salud que, a su juicio, no ofrecen nada a cambio como servicio a los trabajadores.


Los trabajadores están «sufriendo demasiado, pagando un alto precio por la inflación, la inseguridad y el aumento del precio de los carburantes», dijo St-Eloi.


«Hay jefes de fábricas subcontratadas (zonas francas) que deben 100 millones de gourdes, los hay que deben 150 millones de gourdes e incluso jefes que deben 700 millones de gourdes. Los jefes hacen deducciones pero se quedan con el dinero», afirmó.


De acuerdo con la denuncia, los políticos y los empleadores se benefician «de las deducciones mensuales que se hacen de los míseros salarios de los trabajadores» del sector zonas francas.
Por su parte, Blanc Nico Laguerre, que trabaja desde hace 18 años en el sector de zona francas, denunció a los patronos que explotan a los obreros y a las clases más pobres.


Además, les acusó de «alimentar» a las bandas armadas que azotan el país, mientras se niegan a dar a los trabajadores un salario decente.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario