Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 03 mayo, 2023

Bwa kale’, el movimiento de autodefensa cobra fuerza contra las pandillas en Haití

Haití ha sido durante meses presa de bandas armadas, que hoy controlan el 80% de la capital Puerto Príncipe y matan, violan, secuestran y saquean. Durante diez días, un movimiento harto se ha extendido gradualmente por todo el país, con haitianos que capturan a presuntos bandidos y los ejecutan. Un movimiento que ya tiene nombre: Bwa kale.


Hace diez días, los habitantes de Canapé Vert, en las afueras de Port-au-Prince, interceptaron a 14 presuntos bandidos, los lincharon y quemaron sus cuerpos. La noche anterior, las pandillas habían intentado tomar nuevas zonas de la capital, provocando el enfado y la movilización de estos habitantes.


Desde entonces, bajo el nombre de bwa kalé , expresión del argot haitiano que significa «erección», los linchamientos se han multiplicado en las provincias, por ejemplo en Artibonite o Grande Anse, y, siempre, en la capital.

A veces con represalias: la semana pasada, varias personas que portaban municiones fueron linchadas por vecinos de Carrefour Feuilles. Los miembros de la pandilla Gran Ravin luego atacaron a los residentes, obligándolos a abandonar sus hogares, antes de ser repelidos por la policía.


«No os hagáis justicia»


El lunes, el Primer Ministro habló por primera vez desde el comienzo de este movimiento. “No dejemos que los malos planes nos hagan jugar juegos sórdidos”, dijo Ariel Henry, al tiempo que llamó a la población a seguir cooperando con la policía.


El portavoz de la policía, ya la semana pasada, había condenado los linchamientos: “no hagáis justicia vosotros mismos”. Porque esto conduciría, estimó por su parte el enviado especial de la ONU en Haití, “a un colapso del tejido social en el país, con consecuencias imprevisibles para toda la región”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario